Turquía ya tiene su Juan Carlos I con sello español

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Cedida

El país recibió el TCG Anadolu, construido en el astillero Sedef con el asesoramiento tecnológico de Navantia

12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Turquía tiene ya su megabuque de sello español. Gemelo del Juan Carlos I, el TCG Anadolu ha sido recibido por la Armada del país, en una ceremonia que culmina una década de colaboración. El barco fue construido en el astillero de Sedef, materializando un «ejemplo en transferencia de tecnología y colaboración industrial». Navantia fue responsable del diseño, transferencia de tecnología y asistencia técnica, además del suministro de los motores por parte de la fábrica de Motores de Cartagena, y el Sistema de Control de Plataforma, del que se encargó la división de Sistemas.

El megabuque anfibio se ha convertido, según ha subrayado el Gobierno del país, en el primer barco de este tipo que porta vehículos no tripulados.

Fue en el 2013 cuando Turquía adjudicó a Sedef el contrato para la construcción de este barco, programa que llevó a Navantia a contar con un equipo en el país, a cuyo frente se situó el ferrolano Alfonso Valea.

 

Turquía se ha convertido así, después de España y Australia, en disponer de un megabuque de esas características, un barco versátil que puede desplazar cantidades elevadas de efectivos y material militar, tanto terrestre como marítimo como aéreo. En las antípodas operan dos barcos de ese tipo, el Canberra y el Adelaide, fabricados, como el Juan Carlos I, en el astillero ferrolano. 

Otro barco más

Navantia ofertó en el 2021 al astillero de Sedef la posibilidad de construir otro megabuque idéntico al que se acaba de entregar para la Armada del país, pero por ahora no fructificó esa propuesta.

Megabuque Anadolu
Megabuque Anadolu