Lanzan una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir que se repare la carretera de las Fragas do Eume

A. F. C. A CAPELA / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El estado del vial impidió el paso de autobuses durante la Semana Santa

12 abr 2023 . Actualizado a las 23:51 h.

La preocupación por el mal estado de la carretera de acceso al monasterio de Caaveiro, en las Fragas do Eume, se ha traducido en la puesta en marcha de una iniciativa a través de la plataforma change.org, bajo el lema «Restauremos las carreteras de las Fragas do Eume». En las primeras horas ya se han recabado más de 120 firmas en apoyo a esta demanda, que llevan años repitiendo vecinos, trabajadores del parque natural o concellos (el parque se extiende por Pontedeume, A Capela, Monfero, Cabanas y As Pontes).

El promotor de esta campaña de recogida de rúbricas reconoce su inquietud por la situación, ante la negativa de la Xunta de Galicia a reparar el firme de la vía que va del centro de interpretación de Ombre, en Pontedeume, a las inmediaciones del cenobio, en el municipio de A Capela. En los últimos años, la Consellería de Medio Ambiente rebacheó en alguna ocasión este tramo de ocho kilómetros, pero ahora asegura que el vial no es de titularidad autonómica, por lo que no le corresponde intervenir.

Esta situación ha derivado en la supresión del servicio de buses durante la Semana Santa (cuando se corta el paso a los automóviles por la avalancha de gente que suele producirse en ese período vacacional, igual que en verano). La empresa con la que iba a contratar este transporte la Diputación de A Coruña se negó a realizar las rutas por el mal estado del firme y la imposibilidad de garantizar la seguridad.

Técnicos de las Administraciones provincial y autonómica tienen previsto reunirse «en breve» para abordar este problema, que dejó el monasterio sin acceso en bus ni coche en Semana Santa. El encuentro previsto justo antes de los días de fiesta se suspendió por un problema de salud de un diputado provincial. Quienes recorrieron el trayecto a pie o en bicicleta también se quejaron del deterioro del vial, que complica el tránsito.