El hotel de lujo del castillo de La Palma, cada vez más cerca

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Dos décadas después de la adquisición de la fortificación, avances administrativos de Costas y del Consejo de Ministros dan un impulso al futuro alojamiento

11 abr 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

Se cumplen dos décadas de la compra por parte de un grupo inversor del castillo mugardés de La Palma. El desbloqueo de varios trámites administrativos ha dado, al fin, un nuevo empuje al proyecto para rehabilitar y convertir la fortificación en un hotel de lujo. Una propuesta que, veinte años después, todavía no se ha materializado.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la corrección del número máximo de habitaciones que podría tener el castillo, de acuerdo a su conversión en un nuevo hotel. De esta forma, el espacio, Bien de Interés Cultural (BIC), podría llegar a una capacidad de 76 estancias. La idea de los promotores para La Palma pasa por convertir este enclave en un hotel de lujo aprovechando al máximo el potencial de la fortaleza ubicada a pie de la ría de Ferrol. Contaría con servicios como un spa y, aunque la capacidad máxima supera las 70 habitaciones, no se prevé llegar al tope de las permitidas.

Con la intermediación del Concello de Mugardos con Costas para avanzar igualmente en trámites administrativos por la ubicación en primera línea de la ría, ahora toca reformular el proyecto. Y es que, dos décadas después, los dueños del castillo deben actualizar a la coyuntura actual el proyecto. No obstante, a pesar de los problemas y retrasos, «hay un interés efectivo» por en intentar «sacar adelante el proyecto» y se están dando «pasos para que eso suceda», recalcan fuentes municipales.

Abrirá en verano a visitas

La expectación que suscita el castillo mugardés, en el que cumplió ocho meses de condena el golpista del 23-F Antonio Tejero antes de su traslado a la prisión de San Fernando (Figueras, Gerona), es patente cada verano cuando el Concello organiza visitas guiadas. La previsión del gobierno local es volver a retomar este período estival las visitas guiadas a la fortaleza.

Tanto la rehabilitación del castillo como la recuperación del Pazo de Rilo serían dos importantísimos impulsos para el turismo, tanto en el municipio como en la comarca.