Se retoma la campaña de la vieira tras un parón por la toxina

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La extracción del bivalvo permaneció paralizada durante dos semanas

05 abr 2023 . Actualizado a las 08:45 h.

La campaña de la vieira, que arrancó a principios de marzo en la ría tras dos años sin extracción del bivalvo, tuvo que parar durante unas dos semanas debido a la presencia de la toxina amnésica (ASP). Sin embargo, las últimas analíticas realizadas arrojaron una bajada de los niveles, por lo que la Consellería do Mar autorizó de nuevo a retomar las capturas.

Según explicó el patrón mayor, Gustavo Chacartegui, los barcos regresaron a la ría el pasado lunes para retomar unas capturas que «está siendo muy buenas, llegando a los topes, y con producto abundante y muy bueno».

El pósito local tiene un acuerdo con la empresa Vieiras de Ferrol S.L., que gestiona la planta evisceradora de A Capela, lo que ha facilitado que el regreso al trabajo se haya podido hacer de inmediato. Cada jornada se pueden extraer de tope diario 1.500 kilos de vieira en total —a dividir entre los barcos asistentes, de los cuales siete pertenecen a la cofradía de Ferrol, tres a la de Mugardos y dos a la de Barallobre, en Fene—. Debido al parón, la campaña aún se alargará por lo menos unas dos semanas más.

Niveles bajos

Desde la cofradía local esperan que los niveles de toxina sigan bajos para poder concluir de forma íntegra la campaña. «Teniendo en cuenta como está la situación de la ría, esto es un balón de oxígeno», señala.

Las tres cofradías de la ría —Ferrol, Barallobre y Mugardos— suman unos 25 mariscadores con permiso para poder extraer el bivalvo.

Para poner en marcha la campaña de la vieira fue preciso la puesta a punto de una serie de infraestructuras que son necesarias para la descarga de la vieira en la dársena de Curuxeiras, como una grúa o una cámara de congelación.