La Xunta destina 750.000 euros a rehabilitar la concatedral de San Julián y la iglesia de Dolores

R. Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La inversión permitirá completar, a través de un convenio con la Diócesis, las obras de restauración de ambos templos

28 mar 2023 . Actualizado a las 22:51 h.

Un convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia y la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol permitirá a la Administración autonómica, mediante una inversión que finalmente será de «máis de 750.000 euros», culminar la rehabilitación de la concatedral ferrolana de San Julián y de la iglesia de Dolores.

El acuerdo, suscrito en la sede ferrolana de la Xunta por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, pondrá fin a los problemas que afectan a dos templos, ambos del siglo XVIII, que forman parte de la candidatura ferrolana a Patrimonio Mundial. A la firma del acuerdo asistieron, además del conselleiro y el obispo, la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Ínsua; la delegada territorial de la Xunta, Marina Aneiros; y el parlamentario autonómico y edil ferrolano José Manuel Rey Varela.

Durante dos años

A falta de concretar las cifras definitivas, lo previsto, según indicó el conselleiro, es que la inversión ascienda a 757.000 euros, de los que 420.000 euros se destinarían a la concatedral, mientas que la cantidad restante sería destinada a las obras de Dolores. Una vez ultimado el proyecto, las obras deberán comenzar este año y estar terminadas en el 2024. Especialmente en el caso de la iglesia de Dolores, que como recalcó el obispo tendrá que estar abierta «para la próxima Semana Santa».

KOPA

La propia Diócesis invertirá otros 100.000 euros en Dolores, según señaló García Cadiñanos. Una cifra de la que aproximadamente un tercio corresponde a donaciones de los fieles, y dos terceras partes a lo que aportan directamente las arcas diocesanas.

En el caso de la concatedral de San Julián (a la que el Obispado espera poder dotar, a medio plazo de un museo), las obras se concentrarán en la restauración de la torre norte.

ESTEVO BARROS