Propietarios y ayuntamientos se concentrarán contra el plan rector de las Fragas do Eume

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Fragas do Eume
Fragas do Eume ANGEL MANSO

Los gobiernos de As Pontes, A Capela, Pontedeume, Cabanas y Monfero y afectados convocan la protesta el 6 de abril

27 mar 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

Propietarios de terrenos afectados por el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) de las Fragas do Eume, que la Xunta acaba de aprobar tras dos décadas, y los concellos de As Pontes, A Capela, Pontedeume, Cabanas y Monfero convocan una concentración el próximo jueves, 6 de abril, para mostrar su rechazo a un documento que «se aprobou sen consenso nin diálogo, sen dar resposta a moitas das alegacións e sen ofrecer compensacións xustas polas limitacións que supón para os usos das terras». La protesta tendrá lugar a las doce de la mañana en la gasolinera de Pontedeume que da acceso al parque natural.

Así se acordó en un encuentro el domingo, al que asistieron un centenar de propietarios, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; los regidores de A Capela, Manuel Meizoso; Cabanas, Carlos Ladra; Monfero, Andrés Feal; y los ediles eumeses José Simoes y Manuela García. Los socialistas lamentan que «tras vinte anos co plan reitor pendente, a Xunta comunique a súa aprobación de forma unilateral, sen dar antes resposta ás alegacións dos veciños e sen abrir un diálogo con eles para concretar aspectos tan importantes como os usos e restricións que afectan a cada zona ou as indemnizacións previstas en función desas limitacións de usos».

Entre los convocantes se encuentran también las dos asociaciones de propietarios: Unión de la Propiedad para la Defensa de las Fragas do Eume y Parque Natural Fragas do Eume, Naturaleza y Desarrollo, así como vecinos afectados que no forman parte de estas dos entidades.

La presidenta de Parque Natural, Naturaleza y Desarrollo, Ángeles Pita Balsa, deja claro que «no nos oponemos al plan rector, pero sí a que no nos compensen», y añade que en el documento de la Xunta figura solo una partida inicial de más de un millón de euros para la compra de terrenos «que no tiene continuidad a lo largo de los diez años durante los que tiene vigencia el plan, y que es insuficiente». También critica la falta de información del Gobierno: «Desconocemos qué parcelas se van a comprar, donde están situadas...», afirma y urge que se convoque la junta rectora del parque para abordar la aprobación del plan.