Dos años de cárcel y 30.000 euros por cortarle la cara a un joven con un vaso en una pelea en la discoteca Onda de Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de la discoteca Onda
Imagen de archivo de la discoteca Onda Kiko Delgado

La riña fue en noviembre del 2021 y el acusado no ingresará en prisión si no delinque en los próximos dos años

28 mar 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

Fue una pelea entre dos jóvenes que acabó muy mal. Uno de ellos le cortó a otro la cara con un vaso roto. Lucirá de por vida una larga cicatriz que le atraviesa el rostro, desde la nariz hasta medio mentón, cerca de la oreja. El juicio estaba previsto para ayer, pero no llegó a celebrarse, porque las partes alcanzaron una conformidad por una riña que tuvo lugar en la discoteca Onda en torno a las dos de la madrugada del 14 de noviembre del 2021.

En un principio los dos jóvenes se denunciaron entre sí, pero tras el pacto alcanzado ayer el causante del corte retiró su acusación. Este encausado tendrá que pagar 30.000 euros al chico al que hirió; poco más de 945 euros por los gastos generados en el Sergas y una condena de dos años de prisión. Asumió los hechos ante el juez, que hizo un especial hincapié en explicar al joven acusado todas las implicaciones de la pena. Este acusado no tendrá que ingresar en prisión, ya que su abogado solicitó una suspensión de condena que se le concede porque carece de antecedentes importantes.

Suspensión

«Es muy importante que entienda que tiene que apartarse del mundo criminal y no delinquir en dos años, algo que implica no inmiscuirse en peleas, hechos de violencia de género o conducciones alcohólicas, por ejemplo, si eso sucede me veré obligado a revisar la condena y la confianza que he depositado en usted», fue explicando de la manera más pedagógica posible el juez al joven encausado.

«Me queda una cicatriz de muy grande y no he podido volver a salir con mis amigos en Ferrol»

La víctima de esta pelea es un chico de 22 años y hace menos de dos se vio implicado en una riña en la discoteca Onda de Ferrol, que le ha dejado una secuela importante: «Me queda una cicatriz muy grande en la cara y no he podido volver a salir con mis amigos en Ferrol, lo he pasado mal y he tenido que ir mucho al psicólogo», contaba justo al salir de la sala de lo penal de Ferrol tras la vista en la que se alcanzó la conformidad.

Este joven recuerda que todo comenzó por un empujón: «Me dijo que me iba pegar y se volvió loco, a pesar de que vino un amigo a separarlo, en un segundo ya estaba en el suelo sangrando muchísimo, pasé mucho miedo, mucho», recuerda todavía muy triste y con voz temblorosa este joven, al que acompañó un amigo. Asegura que tuvo que estar ingresado y que aún siente miedos e inseguridades.

El otro chico que le causó el corte no ingresará en prisión siempre que no cometa otros delitos y sea puntual con las indemnizaciones que se han acordado. De esta manera, la sanción que asciende a 30.000 euros tendrá que abonarla antes de cuatro meses, mientras que la que suma casi mil y debe sufragar al Sergas deberá hacerse efectiva en seis. Si se incumplen algunos de estos pagos el joven puede ingresar en prisión. Al juicio también acudieron familiares del encausado que reconoció los hechos: era fácil ver que esta pelea ha sido un durísimo golpe para ellos.