Árboles verdes para las manzanas impares y rojos para las pares en la renovación de la calle de la Iglesia en Ferrol

r.p.p. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Plantados los primeros ejemplares de los 130 que tendrá la vía

24 mar 2023 . Actualizado a las 16:19 h.

Catorce especies distintas de árboles ornamentarán la calle de la Iglesia cuando culmine su reurbanización. En total, serán 130 ejemplares. Y su disposición atenderá, entre otras cuestiones, a criterios cromáticos. El proyecto bajo el que se desarrollan los trabajos recoge que cada una de las ocho manzanas entre la Cuesta de Mella y la plaza del Callao contará con un tipo de árbol distinto. Y para singularizar cada uno de los tramos, se ha buscado además que sus copas luzcan distintos colores. Y así, lo previsto, según detalló el Concello, es que en las manzanas impares de la calle se coloquen especies de hoja verde, y en las pares, de copas rojas. El miércoles llegaban los primeros ejemplares: ocho arces verdes para el tramo comprendido entre San Diego y, precisamente, la calle Arce. Y ayer comenzaban las labores para colocar unidades de la siguiente especie: liquidámbar, con follaje rojo, que se dispondrán en el tramo entre Arce y Méndez Núñez. Para la manzana contigua se proyectan tulíperos de Virginia, cuyas copas verdes se dispondrán en el tramo hasta Sánchez Barcaiztegui. Y todos ellos quedarán colocados esta semana, asegura el gobierno local.

Lo que todavía se desconoce oficialmente es cuándo se reabrirán al tráfico las primeras manzanas. Según trasladan fuentes municipales, es que la intención, si la obra continúa al ritmo necesario y el tiempo acompaña, es que las dos primeras manzanas se abran «para Semana Santa». Los últimos avances anunciados ayer fueron que ya se encuentra pulida la calzada hasta el cruce con Méndez Núñez. Y que a mediados de la próxima semana está prevista la colocación de las piedras en los accesos a los garajes entre San Diego y Arce.

El gobierno local había anunciado que la obra se ejecutaría manzana a manzana. Y que no cerraría nuevos tramos al paso hasta no reabrir los anteriores. Sin embargo, la actuación se inició sobre dos manzanas a la vez. Posteriormente se extendió a una tercera. Y la pasada semana quedaba cortada la cuarta, hasta la calle A Coruña, sin que hasta el momento se haya retomado el uso de ninguna de las anteriores.

La reurbanización de la calle de la Iglesia es el mayor proyecto urbanístico municipal del mandato, con una inversión de más de cuatro millones de euros. El plazo de ejecución de 18 meses de una actuación iniciada en los últimos días de mayo del 2022 vence a finales de este año.