Estas son las posturas de los grupos políticos a la propuesta del cambio de nombre de A Malata por el de estadio Isidro Silveira

E. Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

El estadio de A Malata, en imagen de archivo, podría pasar a denominarse Isidro Silveira.
El estadio de A Malata, en imagen de archivo, podría pasar a denominarse Isidro Silveira. JOSE PARDO

Los portavoces de la oposición se posicionan sobre la iniciativa promovida esta semana por el alcalde, Ángel Mato, de rendir homenaje al expresidente del club ferrolano

23 mar 2023 . Actualizado a las 15:21 h.

La recuperación de la propuesta de renombrar el estadio de A Malata como Isidro Silveira, en homenaje al expresidente del club fallecido en el 2016, por parte del gobierno local, encabezado por Ángel Mato, ha sido saludada con matices por parte de los distintos grupos municipales después de que el capitán del primer equipo Álex López apoyase públicamente la iniciativa, fiándola a disponer de un «un estadio en condiciones». 

El regidor, que trasladó la idea durante la celebración de una junta de portavoces, argumentó que el momento para efectuar el cambio es propicio porque en este 2023 se cumplen 30 años desde la demolición del estadio Manuel Rivera, en el Inferniño, y el traslado de las instalaciones deportivas del Racing a A Malata. No es esta la primera vez que desde la política local se plantea la posibilidad de dar el nombre de Isidro Silveira a la casa del fútbol del Racing de Ferrol.

Ya en el año 2010, cuando Irisarri ostentaba la alcaldía, el tejido asociativo trasladó una petición para rebautizar el estadio, aunque finalmente fue el propio Isidro Silveira el que reclamó no sacar adelante la propuesta por entender que no reunía «méritos suficientes» para pasar de esa forma a la posteridad. Posteriormente, en el 2016, tras el fallecimiento del expresidente, varios colectivos y personalidades recuperaron la solicitud que trasladaron al entonces alcalde Jorge Suárez. Nuevamente la propuesta quedó sin materializarse.

En el momento actual, José Manuel Rey Varela, desde el grupo popular, apoya el cambio e indica que «una ciudad gana su futuro cuando recuerda a aquellas personas que destacaron en su historia. Para mí Isidro fue un referente de ferrolanismo». Por eso, agrega, «hace cuatro años propuse que el campo de A Malata, donde tantas veces lo vi sufrir y disfrutar llevara su nombre y por eso me alegro, aunque sea finalizando el mandato, de que se inicie el expediente por unanimidad». Así, concluye, «estoy seguro de que en el próximo mandato haremos efectiva esta propuesta de la mano de una gran inversión que merece el estadio y las instalaciones deportivas de Ferrol».

Jorge Suárez, desde Ferrol en Común, señala que su grupo «con todos os seus claros e escuros, coma todo ser humán, dende FeC temos un profundo respecto pola familia Silveira, e todo o cariño para Jorge e Borja, e recoñecemos o seu traballo a favor do racinguismo», pero censura al gobierno local por, afea, «sumarse o carro do racinguismo co vento a favor e a dous meses das eleccións cando nunca che importou, nin o Racing nin o deporte ferrolán no seu conxunto, é lanzar agora bombas de palenque populistas».

Por su parte, Iván Rivas, portavoz del BNG, entiende que la prioridad pasar «pola reparación das infraestruturas e da xestión da instalación» porque, subraya, «o contrato da piscina leva anos caducado».

Además, concluye, «habería que ver se a proposta do goberno local e firme despois de que propuxesen cambiar o nome da praza de Armas por Concepción Arenal e quedara en nada».

Proceso y actuaciones en el estadio

Fuentes municipales destacan que la propuesta está en fase de estudio por parte de los grupos y, en caso de acuerdo, se iniciará un expediente y se abrirá un plazo para la recepción de apoyos de particulares y entidades para poder llevar la iniciativa a pleno y someterla a votación. 

Actualmente se están desarrollando actuaciones de rehabilitación en la grada de fondo norte del estadio, que cuentan con el apoyo económico de la Diputación, y el alcalde de Ferrol y el presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, avanzaban el pasado mes que está previsto que la Diputación apruebe este año una nueva partida para actuar sobre la cubierta de las instalaciones y reclamaban, asimismo, la implicación de la Xunta de Galicia para la puesta a punto de  A Malata.