La primera pareja de píllaras llega a Esmelle, pero todavía no tienen nido

Bea Abelairas
B. a. c. FERROL / LA VOZ

FERROL

Primera pareja de píllaras que llega a Esmelle
Primera pareja de píllaras que llega a Esmelle SGHN

Desde la Sociedade Galega de Historia Natural recuerdan que es fundamental que no se lleven mascotas a los arenales para que no se destruyan los nidos

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada comenzó la temporada de cría del chorlitejo patinegro, conocido en Galicia como la píllara das dunas. Se trata de una especie protegida y en serio peligro de extinción, ya que solo quedan un centenar de parejas en la costa gallega. Los vigilantes que velan por las que llegan a la costa ferrolana captaron hace un par de días la imagen de la primera pareja en Esmelle, pero todavía no tienen constancia de que tengan un nido.

Ahora mismo es muy importante que ni perros ni otros animales paseen por los arenales, ya que durante el mes de marzo estas aves empiezan a hacer sus nidos, muy frágiles, sobre la arena. Por ello, hasta el 15 de julio la Xunta ha prohibido las actividades que los puedan poner en riesgo, como es la presencia de perros en los arenales. El Seprona sancionará el incumplimiento de la norma. La semana pasada ya se realizaron denuncias en este sentido.

Desde la Sociedade Galega de Historia Natural recuerdan que es fundamental que no se lleven mascotas a los arenales para que no se molesten a estas y a otras aves migratorias durante todo el año.