Inés Santiago, deportista ferrolana: «Nunca imaginé que volvería al triatlón; llegué a odiarlo»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Inés, en la imagen durante una competición, ha retomado la rutina de entrenamientos diarios
Inés, en la imagen durante una competición, ha retomado la rutina de entrenamientos diarios Cedida

Dejó la práctica deportiva de élite y, tras cuatro años de parón, regresa ahora al Triatlón Ferrol

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

Volver a hacer aquello con lo que uno fue feliz es lo que le ocurrió a Inés Santiago (Ferrol, 1997), que hace casi cuatro años abandonó el centro de alto rendimiento de Madrid y la práctica de triatlón a nivel internacional porque necesitaba parar hasta que, hace unos meses, volvió a enfundarse la equipación del club de su vida, el Triatlón Ferrol, para volver a disfrutar del deporte y darse una lección a sí misma.

«Miro hacia atrás y veo que ha sido un camino curioso; no es normal estar en la élite y en un centro de alto rendimiento y acabar tan quemada que tienes que dejar de hacer deporte por completo durante cuatro años casi», destaca Inés, que durante este lapso de tiempo ha estado residiendo, entre otros lugares, en Australia y que actualmente gestiona la comunicación de la Federación Galega de Triatlón.

Ya asentada en Ferrol, con el objetivo de finalizar sus estudios universitarios, Inés volvió a sentir el gusanillo de un deporte al que en su momento pensó que no iba a regresar. «Yo nunca imaginé que iba a volver al triatlón; llegué a odiarlo y, de hecho, cosas que tenía de materiales de entrenamiento los había regalado porque no quería saber nada del triatlón. No tenía ni bicicleta y tuve que coger una de mi padre súper antigua», reflexiona la deportista.

Sobre el momento en el que decidió tomar distancia, Inés rememora «la falta de motivación» que estaba experimentando y que creyó perdida para siempre hasta que, expone, le hicieron el encargo laboral de grabar un vídeo en su club de toda la vida. «Volver a ver a la gente con la que entrenaba de pequeña me hizo querer retomarlo y en enero me federé y empecé a entrenar con ellos todos los días».

Nunca es tarde

La principal diferencia con relación a su etapa deportiva anterior es, señala Inés, que «estoy haciéndolo más porque me gusta y me divierte» y esa libertad ha propiciado que la triatleta se acerque a las marcas que hacía con anterioridad a su salida del CAR de Madrid.

«A medida que van pasando las semanas cada vez me marco objetivos más ambiciosos para este primer año y ahora ya estoy pensando en un campeonato de España que hay en septiembre», destaca la ferrolana, que agradece el apoyo que le han brindado desde su club desde el momento en que tomó la decisión de volver.

«Siempre pensamos que ya es demasiado tarde o que ya somos demasiado mayores y que lo que ha pasado antes es mejor y para mí esto ha sido una prueba de que lo que está pasando en el presente es muy positivo y estoy a nivel físico y mental mejor que nunca», concluye la deportista.