La futura residencia de mayores de O Bertón supera el trámite previo a la licencia de obras

r.p.p. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El complejo público que construirá la Fundación Amancio Ortega en Ferrol contará con 120 plazas sigue sin fecha

16 mar 2023 . Actualizado a las 22:37 h.

La residencia de mayores de O Bertón está un poco más cerca de poder ser una realidad. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado de forma definitiva la modificación urbanística necesaria para que se pueda ejecutar en los términos previstos el proyecto de este nuevo geriátrico de titularidad pública que levantará la Fundación Amancio Ortega para su posterior integración en la red autonómica. Aprobado inicialmente en septiembre, el estudio de delimitación de tramo urbano por el que se ha reducido la línea límite de edificación en un tramo de la FE-13 ha superado el trámite definitivo. Con ello, confirman fuentes oficiales, se hace compatible la situación urbanística con las actuaciones que propone la fundación.

Con la situación anterior, la distancia respecto a la rotonda de la avenida Nicasio Pérez obligaba a alterar el proyecto, ya que se establecía que no se podía edificar a menos de 50 metros de la carretera. Con su consideración como tramo urbano, este perímetro de afección se reduce hasta los 25, salvaguardando lo previsto.

Una vez superado este escollo, todavía faltan trámites para que la residencia pueda comenzar a levantarse. El ministerio detalló que el trámite de la Dirección General de Carreteras se aprobó el pasado día 10, y que ya se ha comunicado al Concello. Además, se publicará en el BOE «próximamente», indican. Así, el siguiente paso será la obtención de la licencia de obras. Según confirma la Xunta, la Fundación Amancio Ortega, promotora de la infraestructura, ya presentó en noviembre del 2021, conjuntamente con el proyecto de ejecución, la solicitud para la obtención de la licencia municipal para la construcción.

La residencia de mayores de O Bertón será un edificio de cuatro plantas, con 78 habitaciones y capacidad para 120 usuarios. La inversión prevista es de unos 12 millones de euros, que asumirá la Fundación Amancio Ortega, que se encargará no solo de edificarla, sino también de equiparla antes de entregarla, llave en mano a la Xunta.