Medio Ambiente avanza en la retirada de plantas invasoras de los márgenes del río Mera, en Ortigueira
FERROL
Destina 400.000 euros de fondos europeos a restaurar la vegetación de ribera en 4,4 kilómetros de cauce
14 mar 2023 . Actualizado a las 21:43 h.Ángeles Vázquez viajó a Ortigueira para celebrar el Día Mundial de Acción por los Ríos. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda supervisó los trabajos que se están ejecutando en el río Mera para retirar las plantas invasoras de los márgenes y restaurar la vegetación de ribera. Es parte del proyecto Mil Ríos, que abarca 470 kilómetros de 50 cursos fluviales de toda Galicia y el humedal de la laguna de Cospeito, en Lugo. De los cinco millones de euros de presupuesto del proyecto, financiados con fondos europeos del programa Next Generation, 400.000 corresponden al río Mera, donde está previsto intervenir en 4,4 kilómetros.
Como explicó uno de los técnicos que acompañaba a la conselleira, «el personal de Tragsa [la empresa que ejecuta estos trabajos] ya ha retirado la Crocosmia crocosmiiflora de la margen izquierda y está empezando con la derecha. Es una planta herbácea que se reproduce a través de rizomas, o cebolletas, que van colonizándolo todo». La retirada se efectúa de forma manual, arrancando la planta para eliminar el bulbo. El uso de desbrozadora es contraproducente, ya que se conserva esta raíz carnosa y rebrota.
El proyecto abarca hasta el año 2024 y, según apuntó Vázquez, prevé «repasar», una vez que se eliminen todas las plantas, para asegurar su erradicación. Incidió en que «ao proliferar van esquivando a flora autóctona» y apeló a la «concienciación» ciudadana para que este tipo de especies, utilizadas «como adorno» en hogares y jardines, no acabe en el medio natural. Confirmó que los trabajos que se están realizando en el río Sor, en Mañón, «avanzan a bo ritmo», pese a las dificultades por las intensas lluvias.
Contaminación
Preguntada sobre los episodios de contaminación detectados en el río Mera y su eventual relación con vertidos procedentes del polígono industrial de As Somozas, Vázquez recordó que la competencia es de Augas de Galicia. Dijo desconocer el caso y se mostró tajante con este tipo de problemas: «Cando hai un episodio denúnciase por parte dos nosos axentes, investígase e se hai delito ambiental perséguese e ten castigo».
El teniente de alcalde Juan Cao y el portavoz municipal y candidato del PP, Valentín Calvín, recibieron a la conselleira, a la que también acompañó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien indicó que en noviembre se había avisado al Concello de vertidos localizados en el río para que los subsanara. Cao aclaró que no le consta la existencia de vertidos industriales en su tramo del cauce.