El Colegio de Arquitectos de Costa Rica premia un juego infantil de la municipalidad de Heredia en el que participó el equipo vial naronés

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

La promotora social del equipo de gestión vial, Cheiling Venegas, visitó a sus homólogos de Narón hace dos años para iniciar una estrecha colaboración

15 mar 2023 . Actualizado a las 12:04 h.

La Comisión de Arquitectura y Niñez del Colegio de Arquitectos de Costa Rica acaba de premiar el proyecto «Pasillo de movilidad activa», un juego impulsado por el equipo de gestión vial de la municipalidad de Heredia (Costa Rica), y con la colaboración del equipo de educación vial de Narón. La promotora social, Cheiling Venegas, visitó al equipo que dirigen los agentes Pedro Caneiro y Sonia López hace dos años para conocer de primera mano su trabajo. «Fue un gran aprendizaje de una pasantía que realizamos en el Concello de Narón, que tiene un hermanamiento con la municipalidad de Heredia», agradece Venegas. Y ahora, dos años más tarde, recibe un reconocimiento por los juegos de piso que se ubican en parques infantiles que se diseñan con la participación de los niños. Los pequeños son parte activa en la consulta, diseño y ejecución. «Ellos escogen cuáles son las temáticas de esos juegos. En el del premio eligieron el reciclaje, valores, seguridad vial y continentes. Hicimos cuatro juegos de piso», explica la responsable.

Detrás del reconocimiento y esta idea está un equipo multidisciplinar con sociológicos, ingenieros y psicólogos, ensalza. Además de toda la comunidad. «Tuvimos el apoyo de la Organización Internacional par las Naciones, una agencia de las Naciones Unidas; el Centro Cívico por La Paz, un espacio comunal en Guararí, y de la escuela Inca Guararí, comunidad donde se ubica el juego», describe. Ahora participarán en el Concurso Cubos de Oro Internacional del Work Program Architecture & Children de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se desarrollará durante el Congreso Mundial de Arquitectos, que se desarrollará en Copenhague en julio.

La relación entre la municipalidad de Heredia y Narón sigue siendo estrecha y colaboran en nuevos proyectos. Sigue su contacto y colaboración con el equipo naronés. «Nos reunimos todas las semanas y con Pedro Caneiro perfilamos los proyectos que vamos a relacionar este año en el marco de la semana de la seguridad vial», avanza.