As Pontes contará con una oficina de recaudación de la Diputación de ámbito comarcal

LA VOZ AS PONTES

FERROL

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El nuevo servicio permitirá aumentar los ingresos municipales

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

As Pontes contará con un nuevo servicio, una oficina de recaudación de la Diputación de A Coruña, en coordinación con los concellos de las comarcas de Eume y Ferrolterra. Atenderá a los vecinos de los municipios de la zona, que podrán informarse sobre los impuestos y tasas de sus ayuntamientos, o las fechas y los plazos de pago voluntario. Cerca de 80 de los 93 concellos de la provincia tienen delegada la gestión de una parte de sus tributos en la Administración provincial.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, el conocido como rodaje) o las tasas por las licencias de auto taxi o entradas de vehículos y vados permanentes son algunos de los tributos que los ayuntamientos canalizan a través de la Diputación. Desde el Concello de As Pontes recuerdan que la oficina de recaudación municipal seguirá realizando el cobro del resto de tasas e impuestos, como hasta ahora.

«A oficina municipal continuará realizando o seu labor. Sumamos un novo servizo, que nos permitirá contar cunha oficina a través da que solicitar o fraccionamento do pago, obter cartas de pago, consultar bens obxecto de tributos e taxas, e mesmo solicitar plans personalizados de pago de ata dez meses, sen intereses, uns servizos que reportan grandes beneficios para o conxunto da veciñanza», según subrayan desde el ejecutivo local.

Un millón de euros al año

Destacan, además, «os beneficios económicos que terá para o Concello, xa que lle permitirá aumentar os seus ingresos». ¿Cómo? «Co sistema actual, cada ano quedan pendentes de cobro máis dun millón de euros, cifra que se ve incrementada ano tras ano. O ámbito de actuación da oficina de recadación das Pontes é exclusivamente local e non ten competencias para executar todos os cobros pendentes», señalan. Sin embargo, añaden, la oficina de la Diputación «permitirá cobrar os impostos pendentes, aumentando o orzamento municipal e posibilitando ofrecer máis e mellores servizos á veciñanza».

Desde el Concello pontés apuntan, además, que con el nuevo servicio de ámbito comarcal se agilizarán los trámites en la oficina municipal, «repartindo a carga de traballo e dando a posibilidade de acelerar o cobro das taxas do servizo de axuda no fogar, na modalidade de dependencia ou en libre concorrencia, o que evitará desaxustes nas economías das familias pontesas».