El bádminton brilla en As Pontes

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL

Báadminton As Pontes

Nikol Carrulla y Rodrigo Sanjurjo se desplazan este fin de semana a disputar una prueba de categoría absoluta en Caldas da Rainha, en Portugal

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El bádminton tiene un importante arraigo en la localidad de Cedeira. Hilda Martínez, Josefa Pérez, Dolores López, Juan Antonio Rodríguez, Santiago Freire y Manuel Sánchez, todos ellos jugadores y jugadoras del Bádminton Cedeira, han escrito páginas de oro en esta modalidad deportiva, tanto a nivel autonómico como nacional. Sin embargo, esta modalidad deportiva también se asentó en otras localidades de la zona. Desde comienzos de este año 2023, As Pontes también cuenta con un club de bádminton de referencia, que espera traspasar fronteras, trabajando la base y el alto nivel, con la presidencia de Paulino Fernández, un referente de los deportes de raqueta de la comarca.

El Bádminton As Pontes, forma parte de las secciones del Club de Tenis As Pontes, creando una gran estructura. De la dirección técnica, se encarga Rodrigo Sanjurjo, actual presidente de la Federación Gallega y responsable deportivo de un nutrido grupo de deportistas que han fichado por el recién estrenado club, cinco son las estrellas que comienzan este proyecto y que se encargarán de dirigir las escuelas deportivas que en breve ofertará el club: Nikol Carulla, actual campeona de Europa de dobles femeninos sub-19, doble campeona de España sub-19, Rodrigo Sanjurjo jr, tercer puesto en el europeo sub-19, octavo del mundo al igual que Nikol y campeón de España de dobles masculino sub-19. Hugo Domínguez, ahora vecino de As Pontes, tercer clasificado en el nacional sub-19 de dobles masculinos. También cuenta el club con dos deportistas noveles, Sara Sanjurjo, subcampeona de España de dobles femenino y tercera en dobles mixto con David Domínguez, última incorporación, ambos de categoría sub-15.

Buenos resultados

El debut de estos deportistas defendiendo los colores del club, no ha podido ser más exitoso, siendo el pasado fin de semana vencedores en dos de las cinco modalidades en liza en el campeonato gallego absoluto de bádminton disputado en Ourense, donde Rodrigo y Nikol ganaron con autoridad el dobles mixto, haciendo buena su condición de top cinco mundial sub-19. Rodrigo repitió con su compañero Javier Álava, del Athlos Ourense, el triunfo en dobles masculino y Nikol plantó cara a la campeona nacional, la inglesa Gina Blend, del Ravachol Pontevedra.

Esta competición autonómico llegaba después de jugar el fin de semana anterior en Milán, en el Internacional de Italia sub-19, competición en la que Rodrigo Sanjurjo alcanzó un segundo puesto, solo cediendo con los Malayos en dos ajustados sets.

Por otra parte, para el próximo fin de semana les toca tomar parte en el internacional absoluto de Caldas da Rainha, en Portugal, donde intentarán conseguir puntos para subir en el ránking mundial absoluto.

El objetivo principal de este año 2023 es el Campeonato del Mundo de la categoría sub-19, que se disputará en Miami, Estados Unidos. Además, para Rodrigo y Nikol están los campeonatos de España absolutos, sub-23 y sub-19 y para los más pequeños del club de bádminton pontés tomar parte en el nacional de categoría sub-15, en donde tratarán de adquirir experiencia para que el próximo año, siendo de segundo año, poder alcanzar de nuevo las medallas.

Sara y David han conseguido varias victorias en torneos puntuables para el ránking nacional, que es el objetivo principal, posicionarse en los puestos de cabeza de serie.