Presos del franquismo piden la retirada de 45 símbolos de la dictadura en Ferrol

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL

Escudo franquista en el edificio de Aduanas ante el puerto de Ferrol
Escudo franquista en el edificio de Aduanas ante el puerto de Ferrol JOSE PARDO

Denuncian que aún quedan «dez ministros de Franco co nomeamento de fillos adoptivos ou predilectos do Concello»

09 mar 2023 . Actualizado a las 13:20 h.

Aún quedan 45 símbolos del franquismo en Ferrol a través de estatuas, escudos o incluso Hijos Adoptivos. Así lo denuncian 16 presos de la dictadura que solicitan al Concello su retirada. Según explica el portavoz de este colectivo, Manuel Monge, «entregamos o escrito no Rexistro Municipal para que algún grupo o leve ao pleno de fin de mes e poder aprobar a retirada, facemos este trámite porque pedimos entregarllo en persoa ao alcalde Ángel Mato e non houbo resposta». El listado incluye el nombramiento de «dez ministros de Franco como fillos adoptivos ou predilectos do Concello de Ferrol». Y los presos recuerdan que debe cumplirse la nueva Ley de Memoria Democrática, que incluye sanciones para la vulneración de esta normativa.

A día de hoy según la información presentada por los presos de la dictadura, continúan como Hijos Predilectos los siguientes cargos vinculados con el franquismo: José María González-Llanos, Francisco Núñez Rodríguez, Francisco Franco Salgado-Araujo (primo del dictador), Pablo Martín Alonso, Pedro Nieto Antúnez, el marqués Juan Antonio Suanzes Fernández y Salvador Moreno. Y como Hijos Adoptivos continuarían Benjamín de Arriba y Castro, Juan Cardona, Gonzalo Fernández de la Mora, Enrique Salgado Torres, José María Martínez y Sánchez-Arjona, Manuel Lora Tamayo, José María López Ramón, Jorge Vigón, Fernando Suárez de Tangil, Eduardo Ballester y Pedro Barrié de la Maza. También hay dos Medallas de Oro, dos de Plata y dos Alcaldes de Honra. 

El colectivo incluye esculturas, placas y escudos: como la estatua de Camilo Alonso Vega en la entrada del hospital Juan Cardona, la de González-Llanos en la avenida de Esteiro, la placa en la casa natal de Franco, la tumba de la familia Franco en el cementerio municipal de Catabois, o hasta tres escudos franquistas (fachada del cuartel Sánchez Aguilera, sede del edificio de Aduanas en el Paseo da Mariña y mismo inmueble en Río do Cristo). Los participantes en la presentación tuvieron un recuerdo para los presos de la dictadura fallecidos en los últimos tres años: Fernando Miramontes, Ángel Porto, Vicente Couce y Rafael Pillado. A la rueda de prensa celebrada este jueves en el Ateneo asistieron Manuel Monge, Sari Alabau, José Torregrosa, Pepe Loureiro y Anxo Currás. 

Según Monge, «tamén hai que recoñecer a valentía da primeira corporación democrática de 1981, que tras o golpe de Estado do 23-F presentaron no pleno a retirada entón de 61 símbolos franquistas». Por aquel entonces el alcalde era Xaime Quintanilla Ulla, hijo del asesinado en 1936 Xaime Quintanilla Martínez.