Mugardos anima a instalar trampas para frenar la velutina

LA VOZ MUGARDOS

FERROL

José Pardo

El Concello pide a los vecinos que colocan artilugios selectivos cerca de las viviendas

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación municipal de Medio Ambiente de Mugardos pone en marcha la campaña Stop vespa velutina, una iniciativa para animar a los vecinos a instalar trampas en la proximidad de las viviendas, con el fin de frenar la construcción de nidos y la expansión de este insecto.

El Concello sigue así las recomendaciones de la Asociación Galega de Apicultura, que apunta a la primavera como «época clave» para capturar las reinas, cuando empiezan a salir de la hibernación.

El edil Jorge Kuntz explica que las trampas deben colocarse en lugares soleados y recuerda que se pueden elaborar artilugios caseros, con una botella y agujeros enfrentados, lo más selectivos posible para evitar la entrada de otros insectos. Señala, además, que debe renovarse el líquido atrayente cada 12 o 15 días para que sea efectivo.

Desde AGA Ferrolterra reiteran la necesidad de empezar a trampear para combatir la avispa asiática, una amenaza para los colmenares y un riesgo para la seguridad de las personas, según dónde se localicen los nidos.