
El sector se divide entre los que se preparan para la primera campaña turística de la temporada y los que esperan al verano
08 mar 2023 . Actualizado a las 23:17 h.Dado que no se trata de un tipo de turismo que reserva con antelación y que mira al cielo, siempre inestable en la primavera gallega, los cámpings de Ferrolterra esperan una Semana Santa a medio gas. «No hay mucho movimiento de reservas. Como en estas fechas la gente sabe que tiene sitio, no se preocupa mucho por reservar con antelación», explica Benito Castro, al frente del Cámping A Lagoa, en Valdoviño. Es el único establecimiento de estas características en la comarca que se mantiene abierto los 365 días del año. Y es optimista para los días festivos del próximo mes de abril. «Si va como el año pasado, tendremos bastante gente, pero no por las reservas, sino por gente que está de viaje y decide quedarse aquí unos días», incide.
El próximo 15 de este mes arrancará la actividad en el Cámping Fragadeume, ubicado en Monfero y enfocado a disfrutar de la montaña y su relax. La familia mexicana de Juan Carlos Tarazona, con experiencia en la gestión de este tipo de negocio en California, lo adquirió tras la pandemia y logró ocupar la mitad de sus bungalós durante el arranque de la temporada. Desde entones ha ido ampliándolo. Cuenta, además del espacio de acampada y la de bungalós, con glámping. Su pretensión es abrir hasta el 1 de noviembre y ya tiene contactos para estas fechas de primavera.

El Cámping de Valdoviño también apuesta por estar operativo en Semana Santa. La previsión es abrir parte del espacio puntualmente para estas fechas.
Pero el verano es el motor del sector y de las llamadas que ya reciben estos establecimientos. Mari Carmen Novo, del Cámping As Cabazas, ubicado en la playa de A Fragata (Covas, Ferrol), explica que puso en marcha la página web para realizar las reservas hace quince días. «Abriremos a principios de junio y ya tenemos reservas, tanto de gente asidua que ha venido otros años como de clientes nuevos», explica. También se guardan las plazas para los meses estivales en el Cámping de O Raso, en Ares. Este año abrirán el 15 de junio. «Ya tenemos llamadas para el verano», señala su responsable, Yéssica Arribe.
En el Cámping Fontesín de Meirás (Valdoviño) apuestan por abrir el 1 de junio, y esperan otro excelente verano. «Nosotros no nos podemos quejar. Ya tenemos reservas para este año. Contamos con gente que pasa cada verano aquí», explica una de sus responsables, Maribel Leira. Reconoce que muchos se han convertido ya en familia. Pero también cuentan con el interés de nuevos interesados y turismo extranjero. «En agosto tenemos a mucho turista de fuera», añade.