El convenio con Defensa irá al pleno de Ferrol este martes

r.p.p. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El gobierno local remitió al PP el documento modificado sobre las parcelas del Sánchez Aguilera, que prevé aprobar definitivamente en los próximos días

03 mar 2023 . Actualizado a las 16:15 h.

Se acabaron las especulaciones y las estimaciones temporales: la ratificación del convenio con Defensa irá a pleno este martes. El acuerdo urbanístico del que depende la cesión al Concello de más de un millón de metros cuadrados de suelo militar desafectado, entre ellos, los de la valiosa parcela del Sánchez Aguilera, llegará a su momento decisivo. Lo hará en una sesión extraordinaria que se celebrará a partir de las once de la mañana. Y en él el gobierno local aspira a cerrar el trámite final del convenio, el mismo que quedó firmado en marzo del 2015, con José Manuel Rey Varela como alcalde.

Esa ratificación pasa necesariamente por el apoyo, o al menos la abstención, del PP, al contar el gobierno local con ocho votos en una corporación de 25 y en la que los aliados naturales del PSOE que permitieron la investidura rechazan el convenio.

El PP planteó dudas sobre la seguridad jurídica del documente tras haber sido estimada la alegación que los populares presentaron al documento de equidistribución, que marca el reparto de las parcelas entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento. Advertían que el aparcamiento subterráneo previsto en el plan especial del recinto no aparecía recogido en ese nuevo documento, ni tampoco su valoración, lo que, defienden, elevaría los costes de urbanización que debía afrontar el ministerio en la parcela. Y supeditaban su respaldo al documento general del convenio a que se incorporase plenamente esta alegación.

El ejecutivo ferrolano comunicaba ayer que el proyecto de equidistribución está listo para su aprobación definitiva, en Xunta de Goberno Local. El miércoles por la tarde remitió al PP el documento con la incorporación de la alegación, «en aras dunha total transparencia no referido a un tema tan importante para a cidade», señaló el alcalde, Ángel Mato. Y el ejecutivo ferrolano aseguró que «en próximas datas», sin concretar si será antes o después del pleno del martes, se facilitará el informe jurídico que solicitaban los populares.

La versión modificada

El PP solicitaba literalmente en su alegación «a incorporación da previsión das 330 prazas de aparcamento público previstas no Plan Especial de Reforma Interior do PERI 2-R Sánchez Aguilera ao Proxecto de Equidistribución do PERI 2-R Sánchez Aguilera cun orzamento de 4.748.520 euros». Y el documento modificado, al que ha tenido acceso La Voz, incluye el siguiente párrafo: «El PERI 2-R Sánchez Aguilera establece como determinación propia la tolerancia del uso garaje-aparcamiento en el subsuelo del sistema general de espacios libres L3, en previsión de la implantación de un aparcamiento público de 330 plazas, cuyo coste de ejecución material evalúa en 4.748.520 euros 2021 [sic]». Pero consigna un gasto de urbanización total de 12.034.430 euros, el mismo que constaba en el documento original. El PP defiende que esa cantidad debería engrosarse con la cuantía en que está valorado el párking subterráneo.