El naval sale a la calle en Ferrol: «Do futuro contrato con Australia dependerá que teñamos o dique»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

La manifestación partió del astillero de Ferrol y culminó en el Concello
La manifestación partió del astillero de Ferrol y culminó en el Concello CESAR TOIMIL

Los trabajadores de Navantia se movilizaron desde el astillero hasta el Concello para reclamar un impulso al futuro plan estratégico de la empresa

03 mar 2023 . Actualizado a las 08:35 h.

Si bien hace años la principal motivación que sacaba a la calle a los trabajadores de Navantia era la demanda de carga de trabajo, ahora lo es la generación de empleo y las inversiones pendientes. En la mañana de este jueves, la plantilla del astillero ferrolano protagonizó una movilización hasta el Concello para recabar el apoyo del alcalde, Ángel Mato, a las reivindicaciones que continúan en la agenda y que siguen sin verse cumplidas. La principal, la construcción de un nuevo dique seco, que situaría a la factoría a la altura de otros astilleros mundiales especializados en construcción naval militar. «Do futuro contrato con Australia dependerá que teñamos o dique», afirmó Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa de la antigua Bazán tras reunirse con el regidor. Se refería a la oferta que ha presentado la empresa pública española al Ministerio de Defensa de las antípodas para construir tres destructores similares a los ya fabricados en el país. Está previsto que Australia dé a conocer sus necesidades en esta materia a lo largo de este mes.

García Juanatey admitió que no existe un compromiso oficial por parte de la dirección de Navantia para la materialización de esa infraestructura, pero recordó que los responsables actuales de la empresa transmitieron que «se construirá cando haxa carga de traballo que o xustifique e se poda sufragar con diñeiro propio». Además, añadió que, «o proxecto de Australia, que parece que vai sair, sí que nos daría esa capacidade tanto industrial como o beneficio para poder sufragalo. Contamos con ter beneficios, como todos os proxectos australianos, e ter diñeiro para poder construir a primeira fase do dique». Por ello, el presidente del comité de empresa aseveró que «é un compromiso que o presidente non fixo público pero nós entendemos que sí que existe».

El portavoz sindical y el regidor evidenciaron -y transmitieron- su sintonía tanto en lo que respecta a las demandas de mejora para el astillero, entre ellas el impulso a la fábrica digital de bloques y a otros departamentos, como la fábrica de Turbinas o Carenas, como en cuanto «ao proxecto da transformación industrial da comarca». Ambos consideran que están próximas a cumplirse algunas piezas de mejora y de transformación digital de la factoría, pero también que las actuaciones van «lentas». En relación al próximo programa estratégico, Juanatey afirmó que «se nos transmite que vai a haber un plan industrial positivo, con investimentos, carga de traballo e novas incorporacións, pero ainda non hai unha aprobación de que estén fechados eses plans».

«Nós lles trasladamos o noso apoio nas reivindicacións que consideramos propias. As perspectivas de traballo para a vindeira década son moi boas, pero é evidente que levamos moito tempo reclamando uns investimentos e unha incorporación de persoal que se ten que ir producindo», añadió el alcalde. Mato también se sumó a la reivindicación «da transformación completa do asteleiro de Ferrol, coa construcción dese dique, xa que consideramos que é imprescindible», y también pidió la aceleración de los «procesos de incorporación de persoal». Además, abogó por un trabajo conjunto de las administraciones para la formación de personal para el sector para evitar la falta de mano de obra cualificada.

En cuanto a los puestos de trabajo ya aprobados pero pendientes de convocar para la ría ferrolana, alrededor de 200, Emilio García Juanatey admitió que los procesos van lentos, y manifestó que la próxima semana al menos se publique una treintena de puestos.