La cofradía de Barallobre regenera una zona de marisqueo a pie en el pazo da Merced

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

La actuación ya empezó en el 2022 y ahora el pósito le da continuidad en otra zona de 18.000 metros cuadrados

27 feb 2023 . Actualizado a las 12:05 h.

La caída de las capturas en la ría de Ferrol hasta mínimos históricos ha hecho que las cofradías de pescadores de la zona tomen medidas para intentar frenar en lo posible esa crisis que sufre el sector. Hace unos días era el pósito ferrolano el que anunciaba su intención de mejorar el sustrato de algunos bancos como el de A Cabana, y ahora es la de Barallobre (Fene) la que da continuidad a una actuación iniciada el año pasado para regenerar zonas de marisqueo a pie en Neda, en concreto, la radicada frente al pazo da Merced.

Según explicó el patrón mayor de Barallobre, Jorge López, esta actuación, que se lleva a cabo con una subvención autonómica, arrancó en el 2022 con la regeneración de una zona de 20.000 metros cuadrados mediante el aporte de una mezcla «de grava lavada e area».

En este 2023, destaca Jorge López, «estamos comezando estes días a continuación desa, coa rexeneración doutros 18.000 metros cadrados, continuos á área xa rexenerada o pasado ano».

Los pósitos también están estudiando otras medidas para poder recuperar la producción de marisco en la ría, sobre todo de almeja babosa. Alguna de las medidas que estudian las cofradías de Barallobre y Mugardos es solicitar a la Xunta la realización de un paro biológico.

Balance positivo en la primera campaña de la navaja en la ría

El pasado mes de noviembre las cofradías de la ría estrenaron la primera campaña del plan de explotación de los solénidos (entre ellos, la navaja), que acaba de ser autorizada por la Consellería do Mar. El pósito de Barallobre hace un balance muy bueno, pese a que esta primera campaña se desarrolló en unas fechas muy malas, ya que «coincide con la Navidad, que es un momento de mucha demanda del marisco en general, por lo que hubo mucha gente que optó por ir a faenar otras especies», explica el patrón mayor, Jorge López. Aun así, señala el buen ritmo de las capturas que permitió llegar al tope en la mayoría de las jornadas. Según el plan de explotación, podrán realizar campañas de marzo a diciembre, aunque la próxima prevista será en los meses de junio, julio y agosto en la ría de Ares.