Los «hoteles» de paso en Ferrolterra y Ortegal para más de siete mil aves

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La ría de Ortigueira, A Frouxeira o Doniños acogen cada invierno a la avifauna que migra desde el norte de Europa

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando llega el frío tras terminar el verano, las aves procedentes del norte de Europa migran al sur en busca de zonas con mejores temperaturas y más facilidad para encontrar alimento. Muchas de ellas —más de siete mil, según el último censo de la Xunta— eligen enclaves naturales de la comarca como «hoteles» donde pasar «a invernada». Algunas se quedan semanas o meses y otras siguen sus rutas migratorias hacia el continente africano.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda realiza desde hace años cada enero un censo de aves acuáticas invernantes, que aporta datos sobre la importancia de la avifauna marina en la costa gallega. El último documento publicado, que data de 2021, revela que más de 7.600 aves eligieron Ferrolterra y Ortegal como destino de sus migraciones o como zona de paso. Suponen el 6 % sobre el total de la avistadas en la comunidad. «Cada especie amosa preferencia por un determinado tipo de localidades de invernada, o que pon de manifesto a necesidade de manter todos os humidais galegos nun estado de conservación favorable», señalan desde la empresa que realiza el censo, Arcea.

La misma idea defiende Xoán Rodríguez Silvar, delegado de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) en Ferrol y ornitólogo, quien destaca el papel que juegan estas áreas para la preservación de las aves marinas: «Se non se favorece a existencia destes lugares, sería unha perda de orde internacional».

Cada año se observan diferencias en la avifauna marina que pasa por la comarca, y el cambio climático, matiza Rodríguez Silvar, tiene mucho que ver con que especies que en décadas pasadas se veían con asiduidad, ahora sean de presencia escasa: «Por exemplo, a avefría, é unha especie que nos anos setenta se podía ver en cantidades significativas, e se cazaba, sen embargo, hoxe apenas hai».

El censo de 2021, que se enmarca en el Servizo para a realización de censos de aves acuáticas invernantes en Galicia (2020-2022), sitúa entre las «localidades de maior relevancia para as aves acuáticas», la ría de Ortigueira, donde se avistaron el 6,99 % de los ejemplares de Galicia, y la de Ares-Betanzos (3,86 %).

El mazarico real destaca en Ortigueira

El mazarico real, zarapito real en castellano (Numenius arquata) es una especie catalogada en peligro de extinción en Galicia. Aun así, su presencia sigue siendo significativa de forma localizada, y uno de esos enclaves es la ría de Ortigueira, donde se censaron el 37,94 % de los ejemplares de Galicia. Es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae.

Sin píllara das dunas en A Frouxeira

Esta especie catalogada, chorlitejo patinegro en castellano (Charadrius alexandrinus), es considerada vulnerable, y en el último censo se avistaron 88 ejemplares en ocho localidades. Llama la atención en el estudio que «non se localizaron exemplares no complexo litoral da Frouxeira, cun 12 % en 2018, localidade sometida a unha elevada presión humana».

Pato cristado, muy presente en As Pontes

En el 2021 se contabilizaron en Galicia 227 ejemplares de pato cristado (Aythya fuligula), de los que el 7, 5 % se avistaron en el lago de As Pontes. «Moi localizada, atópase en regresión na nosa comunidade dende o ano 91», reza el informe de Arcea sobre una especie de la familia de los anátidos, de pequeño tamaño, y que vive cerca de lagos.