Indemnizan a la viuda y a los cuatro hijos de un hombre fallecido por asbestosis en el 2016

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Los astilleros
Los astilleros ESTEVO BARROS

Dos empresas del naval deberán abonar 131.000 euros a la mujer y 20.400 a los descendientes

24 feb 2023 . Actualizado a las 13:13 h.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el recurso de Endesa Generación que reconocía una indemnización para un trabajador de diferentes empresas del naval que murió en el 2016 por asbestosis. Confirma una sentencia que determinaba un porcentaje de responsabilidades del 53 % para IZAR y del 47 % para Endesa por la exposición al amianto de su empleado. Estas firmas deberán abonar a la viuda del obrero fallecido la cantidad de 131.492,56 euros y 20.400 a los cuatro hijos, además de los intereses correspondientes.

El fallo considera probado que este hombre, que ahora contaría con 72 años, permaneció en ambientes en los que se forraban y desforraban calderas y tuberías cubiertas de amianto. Además, se asegura que «tanto en Astano S.A., como en Endesa Generación S.A. no se realizaron mediciones para conocer el nivel de concentración de fibras, no se puso a disposición de los trabajadores los medios de protección necesarios y los servicios médicos de ambas empresas nunca realizaron controles específicos».

El trabajador ocupó varios puestos de riesgo desde el 1984 hasta el 2003: desde el año 1966 hasta el año 1984 estuvo en el taller de tuberos y de 1987 a 2003 en Endesa Generación de As Pontes, donde fue oficial en el Departamento de Mina-Explotación hasta 1987; oficial en la central térmica como Rondista en molinos y cenizas hasta el 2000 y Oficial en la central térmica-operaciones hasta el 2003. La sentencia analiza la exposición que tuvo en los diferentes puestos que ocupó para revisar la cuantía indemnizatoria y el reparto de responsabilidades que poseen las diferentes firmas.

El Tribunal Superior de Xustiza confirma que en el período comprendido entre 1982 y 1999 no se levantaron en el centro de trabajo actas de infracción en materia de trabajo con el amianto, a pesar de que la firma contaba con un personal aproximado de unos 6.000 trabajadores. En consecuencia concluye que ni en Astano S.A. ni en Endesa Generación S.A. protegieron a sus empleados, a pesar de las sucesivas etapas empresariales en las que fue variando el accionariado.

Fallece tras 13 años jubilado

El trabajador se jubiló en el 2003, pero falleció el día 21 de mayo de 2016, después de un tiempo enfermo y con las secuelas de un adenocarcinoma pulmonar estadio IV con metástasis cerebral y con placas de fibrosis a nivel pleural, además de áreas de fibrosis intercaladas con zonas neoplásicas, según consta en el informe médico.