El 70 % de las empresas de las tres comarcas pertenecen a autónomos y forman parte del sector servicios

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Martina Aneiros, Cristóbal Dobarro y Pablo López, en la presentación del estudio
Martina Aneiros, Cristóbal Dobarro y Pablo López, en la presentación del estudio CESAR TOIMIL

Cofer impulsó la redacción de un estudio sobre la situación económica de la zona

23 feb 2023 . Actualizado a las 12:38 h.

El 68 % de las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal pertenecen a autónomos y un porcentaje similar se corresponde con firmas que operan en el sector servicios. Son dos de las conclusiones del primero de los cuatro estudios que va a realizar la patronal Cofer, en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que ayer fue presentado por el presidente de la entidad, Cristóbal Dobarro, uno de los autores del informe, Pablo López, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

La zona concentra el 5 % del mapa empresarial gallego, con 12.860 firmas. La agricultura y la construcción suman el 26 %, mientras que la industria, apenas el 5 %. En los últimos años se ha producido una pérdida significativa del tejido empresarial, con una caída que ronda el 9 %. 

PIB de la zona

En cuanto a la contribución de la zona al Producto Interior Bruto (PIB) solo la del Eume experimenta un crecimiento en el último lustro —con un notable aumento del 43 %—, mientras que en Ferrol se reduce un 1 %, y en el Ortegal lo hace en un 5 %. Por municipios, el mayor crecimiento del PIB en la comarca del Eume se registró en As Pontes, con un 62,31 %, mientras que en Ferrol fue en San Sadurniño, con un 46,80 %; y en el Ortegal, en Mañón, con un 8,64 %.

La energía es la rama de actividad que más Valor Agregado Bruto aporta a Galicia, seguida del suministro de agua y gestión de los residuos, aunque en términos de crecimiento destaca especialmente la madera, el papel y el mueble, que se ha incrementado en un 30 %. Pablo López, de la consultora Implicatum, explicó que, pese a que algunos parámetros puedan inducir al pesimismo, como la caída de la población o la reducción del número de compañías, hay otros indicadores que muestran cambios de tendencia que se han producido en el último año, como el incremento en el número de afiliaciones, que han registrado un alza de casi el 64 %.

Aneiros destacó la colaboración público-privada, y Dobarro, la utilidad del estudio para la toma de decisiones políticas.