El comité de Eulen denuncia bajas sin cubrir y trabajos sin realizar en la limpieza de Navantia Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Concentración de trabajadores de Eulen, adjudicataria del servicio de limpieza de Navantia Ferrol
Concentración de trabajadores de Eulen, adjudicataria del servicio de limpieza de Navantia Ferrol Propias

Los trabajadores acusan a la empresa pública de «complot» con la concesionaria para permitir las irregularidades

22 feb 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

Los trabajadores de Eulen, adjudicataria del servicio de limpieza en Navantia Ferrol, denuncian el incumplimiento de las condiciones del contrato, lo que provoca un deterioro en el desarrollo de las tareas, y una sobrecarga para la plantilla. Representantes de los empleados se concentraron en la mañana de este miércoles delante de la puerta del astillero ferrolano para exponer la situación a la que se enfrentan y para reclamar una solución al conflicto. El próximo día 28 mantendrán una reunión con la dirección de la empresa y anuncian que, si no se solventan las irregularidades, convocará una huelga indefinida.

Marcos Vázquez, presidente del comité de empresa de Eulen en Navantia Ferrol, explicó que la plantilla está formada por 87 trabajadores -aunque en la licitación se establecían 104-, «pero estamos pasando las murallas 21 por la mañana y otros 25 por la tarde». Esta situación se da por la negativa de la firma a cubrir las bajas, las vacaciones y las incapacidades. «Estamos haciendo como mínimo el trabajo de dos personas», criticó, al mismo tiempo que puso de relieve la cantidad de tareas que se quedan sin realizar. 

Víctor Ledo, trabajador de la empresa y secretario de la Federación de Industria de CC.OO., aseguró que en las revisiones efectuadas por los distintos jefes de área de la factoría militar, estos «se quejan del estado de las instalaciones». Sin embargo, Navantia no actúa al respecto, por lo que afirma que se está produciendo una «prevaricación encubierta». El pliego que rigió las condiciones del servicio establecía la obligatoriedad de cubrir las bajas, afirman los sindicatos, pero Eulen les transmite a los portavoces de la plantilla que esa condición no está recogida en el contrato. Los operarios calculan que, por esta vía, la empresa se ha ahorrado entre 400.000 y 500.000 euros.

Vázquez advirtió de un «complot» entre las empresas para acometer una reducción de plantilla preparatoria para la próxima licitación.

Eulen -que declinó pronunciarse al respecto- asumió el servicio de limpieza en julio del 2021, por un plazo de cuatro años.

Por otro lado, los trabajadores reclaman que se les proceda a realizar una revisión salarial de acuerdo con el IPC, tal y como tenían pactado con la anterior concesionaria, reivindicación que tampoco se ha atendido.