Maxi López, rey de La Room: «Monté 4.000 conciertos y siempre fui libre»

FERROL

Maxi López, organizador de los principales conciertos de Ferrol y empresario de históricas salas de rock
Maxi López, organizador de los principales conciertos de Ferrol y empresario de históricas salas de rock JOSE PARDO

Con 37 años en el sector, mueve la noche ferrolana en la calle del Sol

18 feb 2023 . Actualizado a las 13:06 h.

Como manda la ley del rock, Maxi López ha vivido mil vidas en una. Jugó veinte temporadas en el Racing Juvenil y el Mandiá, empezó a estudiar Químicas en Santiago, se marchó de la casa de su padre militar a los 19 años, se convirtió en funcionario de Correos. Y lo dejó casi todo por la música. A sus 64 años, casado por primera vez hace dos con su compañera de trabajo Vanesa Martín, acumula una larga trayectoria como productor de conciertos además de gerente de salas como La Room. «Monté 4.000 conciertos y siempre fui libre», resume al frente de Run-Rum Axencia. Por sus manos han pasado Los Enemigos, Loquillo, Barricada, Ariel Roth... «todos los grandes del rock español». Pero le queda un sueño ya imposible: «Organizar un concierto de los Clash».

Cuando Joe Strummer murió de un infarto en 2002, Maxi López ya llevaba más vidas que un gato. En Ferrol nació para jugar como medio centro, «yo era un cerebrito, un goleador». Recuerda que «me fui de casa a los 19 porque mi padre quería que me cortase el pelo, desde entonces siempre me busqué la vida». En 1985 aprobó una oposición en Correos y pidió destino en Santiago, «donde compaginaba mi turno de tarde con poner copas en bares y organizar conciertos». Por aquel entonces, Compostela era «una ciudad donde crecía la administración y se movía mucho dinero, nacía la TVG y empecé a traer grupos como Sex Museum, Los Enemigos, 091 o Los Flechazos».

Nunca se decidió a convertirse en un Gay Mercader y se quedó en Galicia, al contrario que otros compañeros como Carlos Mariño. Pero sí que transformó sus locales compostelanos, como El Hipódromo o La Clave, en referentes donde actuaba la crema del rock español, al igual que La Iguana en Vigo o Playa en A Coruña. Después entró en la productora Pórtico, comandada por Gerardo Rodríguez y Moncho Varela: «Realizaban para la TVE Internacional De Galicia para el mundo que se emitía en 180 países, y allí me pasé nueve años pero nunca dejé de hacer conciertos».

De nuevo de la mano de Gerardo Rodríguez, «llegué a la preorganización de los conciertos del Xacobeo de Pérez Varela, con aquella mítica apertura de Red Hot Chili Peppers en 2004». Aquí hace un inciso: «Siempre fui un hombre de izquierdas (estuvo en el equipo fundador de Podemos en Ferrol), pero la derecha me respetó más». Tras el bum del Xacobeo regresó a su ciudad natal, «andaba medio perdido, me encerré en 2006 en la casa familiar para montar Run Rum Axencia y fue un año en el que facturé una barbaridad». Todo el mundo lo daba por desaparecido, pero reconvirtió Pardiez en la primera sala Run Rum, se hizo con el Maltés y organizó más conciertos: «Me reinicié con 47 años».

Se convertiría entonces en una de las figuras más reconocibles en las fiestas de la ciudad. «Jamás las hice enteras salvo las que para mí fueron las mejores, aquellas con Rosendo cuando Yolanda Díaz era concejala de Cultura», rememora. Sin embargo, al año siguiente «ella contrató a una empresa de Santiago; es la tónica general de esta ciudad que traigan a firmas de fuera».

Reitera sin tapujos que «aunque yo sea de izquierdas con los políticos que he tenido menos problemas han sido los de derechas, Juan Fernández y Couce Fraguela eran personas hechas y derechas». Durante todo este tiempo, «organicé ocho años A Todo Filispín, traje a Bonnie Tyler, fui el primero en traer a Rosalía a Ferrol cuando no era conocida». Pudo contratar a Nathy Peluso, «pero los concejales no siempre saben, yo pido respeto profesional y soy duro de pelar».

Enciende un cigarro y apunta que «me casé hace poco con mi mujer, no tuve hijos ni hipotecas; eso me ha permitido no atarme a nada, hacer locuras y forjar mi personalidad... todo lo he conseguido a base de pelear, estuve vetado muchas veces pero era libre».

Para la nueva temporada de La Room traerá a Faltriqueiras, The Lacazáns, David Perdomo y Touriñán, Pancho Varona... También lleva el 4 de marzo a Las Migas al Jofre. Agradece la mediación de Rey Varela con el Ferrol Verán Festival y el Vilablues Ferrol. Y define a su ciudad como «una pasada». Genio y figura para que la noche se siga moviendo en Ferrol.