Keepers, el nuevo grupo adolescente de metal y rock que triunfa en Ferrolterra

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Em la imagen, de izquierda a derecha, Azalea, Adri, Dani, Iker y Ari, los cinco integrantes de Keepers
Em la imagen, de izquierda a derecha, Azalea, Adri, Dani, Iker y Ari, los cinco integrantes de Keepers JOSE PARDO

Rinden culto a grupos como Iron Maiden, Rage Against the Machine o Queen. Desde su debut les llueven los bolos. Y juntos comparten un sueño: actuar en el «Resu»

12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2018, el ferrolano Adrián Quintana era un canijo de 8 años que ya aporreaba la guitarra y saltaba a las páginas de los periódicos por su videoclip Eu quero ir ao Resurrection, con el que ganó entradas gratuitas para el festival viveirense para toda la vida, además de comida, también regalada, en la cadena Galipizza.

En una entrevista publicada en La Voz justo después del festival, aquel pequeño de mirada tímida confesaba que de mayor le gustaría «tocar la guitarra en una banda de metal», pero lo que no podía imaginar entonces es que no tendría que esperar tanto tiempo para cumplir su sueño. Cinco años después, con solo 13, Adri es uno de los integrantes de Keepers, un nueva banda de heavy metal y rock que está dando mucho que hablar en Ferrolterra y en la que también militan otros cuatro músicos adolescentes: el eumés Iker Fernández (14 años, guitarrista), la naronesa Ari Martínez (14 años, voz y piano); el nedense Dani Piñón (16 años, batería); y la ferrolana Azalea Calvo (19 años, bajista).

Todos ellos se dan cita en esta fría mañana de febrero en el local de ensayo de la Casa da Xuventude de Narón para contar su historia. Tras un larga charla sobre cómo se conocieron, qué significa para ellos la música y sus planes de futuro, los cinco miembros de Keepers se despiden de la periodista con dos de sus versiones más aclamadas. Primero The Final Countdown de Europe, y a continuación y como guinda, el Proud Mary de Tina Turner. Con los primeros acordes un hormigueo recorre todo el cuerpo, de repente se hace la magia y entonces todo lo relatado con anterioridad cobra una dimensión especial.

 

«¡Es que son muy buenos! Donde van, arrasan», comenta con orgullo el padre de uno de los jóvenes músicos al final de la improvisada actuación. Pero son ellos —Iker, Ari, Dani, Adri y Azalea— quienes esta mañana acaparan todo el protagonismo en el local de ensayo de Narón. Anclados a sus instrumentos, los cinco explican que heredaron el amor por el heavy metal y el rock de sus padres —en unos casos más que en otros, eso sí— y no ocultan que muchos los consideran por eso unos rara avis. «A nuestros amigos nos les gusta nada este tipo de música, sino que tiran más por el reggaeton y el trap», comenta Azalea. «Bizarrap y C Tangana», detalla Adri. Y Ari entonces alza la voz para aclarar que ella es excepción: «Tengo la suerte de que mis amigos tienen los mismos gustos que yo», dice sonriente.

¿Y cuáles son esos gustos? Cada uno tiene sus preferencias, pero, si hay un grupo que levanta pasiones por igual en Keepers, ese es Iron Maiden. Los temas de la mítica banda británica de heavy metal no faltan en su repertorio, donde también se hacen hueco grandes hits de Scorpions, The Cramberries, Tina Turner, Aretha Franklin, Queen, Eagles, Dire Straits, AC/DC, Guns n’Roses, Metallica, Rage against the machine, Van Halen, Halloween, Red Hot Chili Peppers... «Normalmente comenzamos los conciertos con temas suaves, como Zombie de The Cramberries o Nothig else matters de Metallica, y luego poco a poco vamos subiendo en intensidad para terminar con algo más cañero, como Killing In The Name de Rage against the machine», explica Azalea.

Los jóvenes se reúnen en los locales de ensayo de Ferrol (en la imagen) y de Narón dos veces por semana
Los jóvenes se reúnen en los locales de ensayo de Ferrol (en la imagen) y de Narón dos veces por semana JOSE PARDO

La lengua oficial de Keepers es el inglés. Y aunque de momento solo ofrecen versiones de clásicos del rock y el metal, en un futuro próximo les gustaría ampliar el repertorio con temas de su propia cosecha. «Estamos empezando a componer y pronto tendremos nuestra primera canción», anuncian ilusionados.

Un camino de formación

Su éxito no nace de la casualidad, sino que es fruto de un largo camino de formación que comenzó hace ya algunos años y todavía continúa. Adri estudia guitarra en el Conservatorio Xan Viaño y en la Rock Shcool de Narón, adonde también acude Azalea a clases de bajo, mientras que Iker se forma en guitarra y batería en la escuela Bellón Maceiras, Ari perfecciona canto y piano en la academia 2Plicas y Dani recibe clases de batería en la Escola Municipal de Música Moderna de Narón.

La contundencia del bajo y la batería, sus potentes rifs y los cuidados punteos de guitarra crean la base sobre la que reluce la voz de Ari, que también se está formando en una escuela de teatro musical de A Coruña.

 

La banda debutó el pasado mes de mayo —con Ari, Azalea, Adri y otros dos jóvenes que al poco tiempo abandonaron el grupo para ser sustituidos por Iker y Dani—, y desde entonces no les han dejado de llover los bolos. Tras haber participado en el Fene Rock, el Rock Narón o las fiestas de Navidad de Ferrol, la formación ya prepara otras veladas roqueras y metaleras, como la sesión vermú que ofrecerán el Martes de Carnaval en el local social de Canido. «Los conciertos son lo mejor, nos encanta ver cómo disfruta el público y cuando se ponen a saltar y cantar se nos van todos los nervios», comenta Iker entusiasmado.

Los cinco son además grandes amigos y, aunque de momento no hacen planes a largo plazo, todos tienen claro que se quieren dedicar al mundo de la música. Además, comparten un objetivo común: «Nuestro gran sueño es actuar en el Resurrection Fest».