El PP de Ferrol exige «garantías» para dar su apoyo al convenio con Defensa

FERROL

Rey Varela junto al concejal popular José Tomé, el viernes en la calle San Francisco.
Rey Varela junto al concejal popular José Tomé, el viernes en la calle San Francisco. R.P.P.

Rey Varela: «No quiero que el próximo alcalde se coma el marrón»

10 feb 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

El Partido Popular reclama al gobierno local «garantías» sobre el convenio de Defensa, después de que el alcalde, Ángel Mato, anunciase el jueves la estimación de la alegación presentada. El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Rey Varela, manifestó desconocer esa resolución y, sobre todo, cómo queda el proyecto de equidistribución del Sánchez Aguilera, tras la asunción de las objeciones que plantearon. En concreto, se criticaba que ese documento que distribuye las parcelas de la principal pieza del acuerdo entre el Concello y el ministerio suprimía el aparcamiento subterráneo de 330 plazas y 8.400 metros cuadrados que sí aparecía recogido en el plan especial. Y pedía que se incorporase al documento, así como su valoración, de 4,7 millones de euros. Pero como argumentaba la formación en la exposición de motivos, eso supondría elevar las cargas de urbanización de Defensa en esa cuantía, hasta los 17 millones de euros.

Previsiblemente, de ello dependerá que los populares permitan o no con su voto que el convenio salga adelante, debido a la minoría del gobierno, que no puede contar con el apoyo para este tema de los grupos que lo invistieron alcalde, Ferrol en Común y BNG. «Comprenderán que pida garantías», señaló Rey Varela, porque «nos parece poco fiable que quien hace unos meses decía que lo que presentaba el PP no tenía ni pies ni cabeza hoy que diga que sí». Y cuestionó la credibilidad «un alcalde y un gobierno que dicen una cosa por la mañana y una diferente por la tarde» debido al «cálculo electoral permanente». Además, sostuvo que en el convenio con Defensa «han sobrado muchísimas afirmaciones y han faltado muchísimos papeles». «Lo que no puedo comprar —advirtió— es la frivolidad y el oportunismo». Y postulándose como alternativa en mayo, agregó: «Yo no quiero que esto se utilice electoralmente para que después el próximo alcalde se coma el marrón de desarrollar ese convenio tan importante».

Para poder posicionarse, argumentó, reclama ver el documento definitivo para comprobar que su alegación está «perfectamente» recogida y que el texto «tiene el consentimiento de todas las partes y los informes para asegurarnos de que no metemos la pata simplemente por llegar al día de las elecciones diciendo que ya está solucionado y que después el próximo alcalde se encuentre con el problema».

Sobre si esas garantías que reclama llegarán a tiempo para el pleno del día 23, al que Mato aguarda poder someter a votación la ratificación del convenio, expresó sus dudas. Aunque asegura que se trata de un «trámite rápido», dijo no conocer cuánto tardará el gobierno local: «No me puedo poner en el lugar de quienes están acostumbrados a presentar prórrogas y modificados», espetó.

Críticas en San Francisco a la planificación de las obras

El portavoz municipal del PP, José Manuel Rey Varela, criticó «la falta de planificación» de las obras en Ferrol. Lo hizo al inicio de la calle San Francisco, donde, apuntó, el cartel de obra instalado recoge que el inicio de la actuación se produjo el 2 de enero, pero los trabajos de reurbanización no han comenzado. Y pese a que el gobierno local anunció que el martes se cerraría al paso el primer tramo para empezar, ayer todavía permanecía abierta, con la maquinaria todavía inactiva sobre la calzada.

«No se puede dejar para los últimos tres meses las actuaciones que tuvieron que desarrollarse planificadamente a lo largo de los últimos cuatro años», declaró. Y dijo lamentar «esa obsesión por abrir cosas en un momento en el que el mandato está acabando, hipotecando proyectos de la ciudad para el próximo mandato».

En San Francisco se suprimirán de forma definitiva 50 plazas de aparcamiento. Y defendió que con la reordenación del estacionamiento en la calle Breogán «no es verdad que se creen 50 plazas; se han creado diez, se está engañando a los vecinos», criticó. Además, aludió a los problemas de tráfico que se están generando. Y reprochó que se hagan coincidir en el tiempo la reforma de dos ejes claves para la vertebración de la ciudad como San Francisco y la calle de la Iglesia.