Un impulso para recuperar el patrimonio militar de la costa de Ferrolterra

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Autoridades en la sesión de apertura del simposio internacional que organiza la Deputación de A Coruña.
Autoridades en la sesión de apertura del simposio internacional que organiza la Deputación de A Coruña. JOSE PARDO

Expertos internacionales analizan las alternativas para poner en valor unos recursos a los que la Diputación destina un millón de euros y que están llamados a convertirse en un polo turístico

09 feb 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

La puesta en valor de las fortificaciones costeras de la comarca de Ferrolterra está en marcha, a través de unas jornadas en las que participan voces expertas de talla mundial. Tres días para analizar las potencialidades del patrimonio defensivo costero de Ferrolterra es la propuesta del simposio internacional Apuntando ao mar: as defensas costeiras do territorio, promovido por la Deputación de A Coruña dentro del marco del proyecto de rehabilitación de las baterías de costa de Ferrol, Ares y Valdoviño, que se desarrolla desde este jueves y hasta el sábado en el Teatro Jofre y que se puede seguir también de manera telemática a través de la web oficial de las jornadas. 

Una sesión de debate e intercambio de impresiones con expertos que, explican desde la organización, servirá de antesala al proyecto de recuperación de las baterías de la Bailadora, en Ares; Campelo, en Valdoviño; y el observatorio de Monteventoso, en Ferrol. Una primera fase para una ambiciosa propuesta de dinamización de las edificaciones militares de la costa, para las que la Deputación de A Coruña destina una partida de un millón de euros en este 2023. Fuentes autorizadas afirman que el objetivo es licitar la redacción de los proyectos de los tres escenarios, a lo largo del mes de marzo.

En este sentido se pronunció el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, que señaló que la celebración del simposio marca el comienzo «del camino soñado por el departamento de Patrimonio de la Deputación». «Le debemos a Ferrol un gesto de recuperación», determinaba el máximo representante provincial, que manifestaba además la apertura de la Deputación a integrar a otras administraciones, como la Xunta de Galicia, en esta propuesta «ambiciosa», que se abordará, apuntaba, «de manera realista» y en la que se buscará la posibilidad de encaje con nuevas líneas de ayudas procedentes de la Unión Europea.

El presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, abrió las jornadas.
El presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, abrió las jornadas. JOSE PARDO

«Todo empieza con el simposio internacional», culminaba González Formoso su intervención de apertura oficial de las jornadas, en la que quiso agradecer también la implicación de las asociaciones vecinales, ayuntamientos y Ministerio de Defensa para sacar adelante esta propuesta de dinamización turística de la costa ártabra.

En la misma línea se pronunció el regidor de la cabecera de comarca, Ángel Mato, que arrancaba su alocución defendiendo que el simposio es una oportunidad para «sacar pecho y corregir, en la medida de lo posible, los errores del pasado» porque, defendió el alcalde, «hemos pasado por alto el patrimonio ingente que hemos podido atesorar». 

 Colaboración necesaria

También el regidor ferrolano quiso poner en valor la importancia de la colaboración entre las administraciones municipales de Valdoviño, Ares y la cabecera de comarca, en un proyecto, defendió, «que difícilmente podríamos hacer en solitario y que, por primera vez se afronta de forma seria y con una importante cantidad económica por parte de la Deputación de A Coruña». Además, el alcalde agradeció la implicación del tejido asociativo en este «proyecto que solo vale si es un proyecto de ciudad» y que, concluyó, se está abordando de «manera normalizada» por autoridades civiles y militares. 

Un proyecto que, ahondó Mato, pretende potenciar el que es el mayor atractivo para las personas que visitan Ferrol. El patrimonio histórico algutina «cifras récord», subrayó el alcalde, con un 70 % de los turistas que destacan este aspecto como motivo prioritario de sus visitas a la zona.

Precisamente, el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos, destacó de la propuesta el «importante papel que va a desempeñar en el desarrollo turístico de la zona», de la que elogió «sus maravillosas aguas». También el jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola Martínez, se pronunció sobre la importancia histórica y social de las fortificaciones militares en la comarca, con la llegada del alumbrado eléctrico o el desarrollo de la red de carreteras, posibilitando «el acceso a maravillosos parajes». 

Estas jornadas culminarán el sábado con un primer acercamiento sobre el terreno a las posibilidades que ofrecen las baterías de costa. Así, se realizará una primera visita guiada al museo Exponav y al Arsenal de Ferrol, a las 9.00 horas, y también a las baterías militares de Prior, a las 11.30 horas.

José Manuel Yáñez Rodríguez, coordinador del simposio: «Queremos copiar lo bueno de otros proyectos de Europa y evitar lo malo»

-¿Qué importancia tiene el simposio dentro del proceso de recuperación de las baterías de costa?

-Antes de hacer una actuación rehabilitadora o de recuperación, queríamos ver las diferentes posibilidades que desde diferentes ópticas pueden tener estos enclaves. Posibilidades de todo tipo: turísticas, medioambientales, históricas. Hay unos expertos de toda Europa que nos van a presentar sus proyectos. Queremos copiar lo bueno y evitar los errores.

-¿Cuáles son los siguientes pasos a dar dentro de este reto patrimonial?

-Tratamos de activar un concurso de proyectos que pueda sacar lo mejor, pensando en la peculiaridad de nuestra costa. Queremos que los pasos que se den vayan en la misma dirección. Todo esto surge cuando el presidente de la Deputación, como responsable de arquitectura, me pide que analice unos convenios que vamos a firmar y me percaté de las posibilidades enormes que había para el desarrollo de la comarca de Ferrolterra.

-¿Qué proyectos a nivel europeo se abordarán durante las jornadas?

-Algunos muy interesantes como los de Alemania, como el que presentará Dirk Röder. También Croacia, Sicilia o  la costa británica. Es un turismo emergente del que tenemos que disfrutar porque tenemos la suerte de que aquí no tenemos guerra. Todos estos enclaves, ahora que estamos sufriendo una cruel guerra en Europa, tenemos que entender su utilidad para que no sea necesario usarlos. Tomar nota de la historia y de como otros han sabido dinamizar esos recursos para, con lo que tenemos, poder optimizar y al igual que en la Costa da Morte tiene un gran éxito la ruta de faros, aquí poder conformar una ruta de baterías.