A Malata, doble bálsamo para un Racing de Ferrol que debe sumar de tres en tres

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Aficionados animando al Racing frente al Córdoba en A Malata durante esta campaña.
Aficionados animando al Racing frente al Córdoba en A Malata durante esta campaña. CESAR TOIMIL

Los de Cristóbal Parralo tienen en el calendario, que contempla dos partidos seguidos en casa, una oportunidad para cambiar la dinámica

06 feb 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

Dos partidos consecutivos en A Malata, frente a Fuenlabrada (domingo 12 de febrero, 17.00 horas) y Pontevedra (domingo 19 de febrero, 17.00 horas), en las próximas dos jornadas se erigen como una oportunidad para que el Racing imprima una revolución más y se consolide como candidato definitivo en la pugna por el ascenso. Cristóbal lo tiene claro, la clave pasa por mantener «la idea» y cuidar los detalles. Tomarse el campeonato liguero como una carrera de fondo, en la que medir muy bien las fuerzas para no descolgarse de la zona alta y poder esprintar en la recta final.

No obstante, preocupa entre la afición el haber cedido la quinta plaza, tras las tablas cosechadas frente a la Cultural en León, quedando fuera de la zona de ascenso en un empate matemático con un Celta B que ha cogido fuelle en esta segunda vuelta de Primera Federación.

Tres empates consecutivos y cuatro encuentros disputados lejos de A Malata sin lograr enviar el balón a la red, revelan la necesidad de meter una marcha más en un momento de la competición en que los partidos duran más de 90 minutos y dependen, en gran medida, de lo que hagan también los rivales más próximos de la tabla. Es el final de jornada el que activa el auténtico pitido final. Algo que quedó patente al término de la vigésimo segunda, con el resultado favorable de los albicelestes que relegaban al Racing de puestos de play off.

De los 45 últimos puntos disputados, el conjunto racinguista solo ha podido arañar 16. A pesar de que la dinámica es mala, no es esta la primera ocasión en que el combinado que dirige Cristóbal se cae de la zona de privilegio de la clasificación. Durante la jornada décimo tercera, la plantilla trabajó durante toda la semana desde la sexta plaza y consiguió remontar el vuelo.

Con buena letra

«Tenemos claro el objetivo y esto es muy largo. Tres partidos te ponen arriba y tres te ponen abajo y el equipo tiene que estar tranquilo y centrado», destacaba Carlos Vicente con relación a la racha del equipo. También pide calma, el recién recuperado Diego Rivas. El guardameta asume que «la racha no es suficiente, al igual que la de los diez primeros partidos era insostenible, pero la capacidad que tenga el equipo para seguir confiando va a ser lo que nos permita cambiar esta dinámica». Así, con el mantra del despacito y con buena letra como máxima, el portero subraya que «en los momentos de más dudas, de menos acierto o con resultados que no son como se esperaba hay que mantener la tranquilidad y trabajar duro».

La afición, jugador número 12

Para la plantilla no pasa desapercibida la importancia de los dos próximos partidos que se disputará en feudo propio y que podrían marcar diferencias de cara a final de temporada. Precisamente, Carlos Vicente ponía especial énfasis en esta idea al término del choque contra la Cultural: «Jugar en casa es diferente. Hay que valorar que jugamos dos en casa; animar a toda la afición a que venga y a sacar todos los puntos que podamos».

«Tenemos dos partidos en casa que son importantísimos y tenemos que dar un paso adelante y centrarnos ya en el Fuenlabrada y tratar de sumar tres puntos que nos van a hacer muy bien», determinaba también Diego Rivas, que señala que «desde después de pandemia la comunión del equipo con la afición ha ido creciendo». Algo que, expone el arquero, «se nota en la calle y en los partidos».

En definitiva, el vestuario sabe que hay que sumar de tres y pide a los suyos que aprieten para convertir A Malata en un auténtico fortín. Todo un bálsamo para el impulso definitivo.