Defensa sobresaliente y falta de gol: El yin y el yang del Racing de Ferrol

Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Celebración del Racing en el partido frente a la Cultural en A Malata, el pasado noviembre.
Celebración del Racing en el partido frente a la Cultural en A Malata, el pasado noviembre. JOSE PARDO

Mientras que los ferrolanos son los que menos goles reciben del grupo (16), se sitúan en la novena posición de conjuntos más anotadores

06 feb 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

Si la competición liguera se dirimiera por el número de veces que un equipo logra dejar la portería a cero o por el cómputo de goles en contra, el Racing encabezaría la tabla de este grupo 1 de Primera Federación. Su solidez defensiva se salda con un total de diez partidos sin recibir un tanto y con tan solo dieciséis goles en contra durante las veintidós jornadas disputadas.

En el extremo contario, el cómputo global de dianas favorables relegaría al club hasta la novena posición, tres por debajo de la sexta plaza que ocupan actualmente.

Sobre este aspecto se ha pronunciado Diego Rivas: «que mi equipo sea el menos goleado del grupo solo me dice cosas positivas y la manta muchas veces no llega para todo, pero teniendo eso... hay jugadores ofensivos que han demostrado sobradamente la capacidad de desborde y de generar situaciones de ataque».

El guardameta subraya que «a todos nos gustaría llevar diez goles a favor más porque eso significaría que tendríamos muchos más puntos, pero cada equipo tiene su camino y el nuestro me da tranquilidad porque veo un equipo armado». Pero, ¿por dónde pasa el lograr equilibrar el yin y el yang de este Racing?

«Estamos trabajando en ello, pero tenemos que tener los pies en la tierra y saber el equipo que somos y el objetivo que tenemos», concluye el arquero al respecto.

Concuerda también el zaguero David Castro que subraya que «nesa categoría é importante deixar a porta a cero, pero unha vez que consegues iso tamén é importante meter gol. Temos suficientes chegadas como para, moitas veces, levarnos os tres puntos».

Quitar presión a los de arriba

El cancerbero naronés destaca que la falta de gol del equipo es un aspecto en el que debe verse implicada toda la plantilla y no solo los perfiles más ofensivos a los que, determina, hay que apoyar «para que no sientan esa presión, son jugadores que ya demostraron que tienen capacidad para ser resolutivos y estamos convencidos de que lo van ser de aquí al final». Así, para el arquero «todos tenemos que dar un poquito más en esa misión de ser un más ofensivos en ataque y no solo los delanteros. En el balón parado o ir a rematar. Son pequeñas cosas que hacen que las inercias cambien y que estamos trabajando en ello».

Sin ver puerta a domicilio

En línea de ataque, el extremo maño Carlos Vicente está demostrando ser uno de los jugadores con más talento y desborde de la categoría, pero la definición final sigue siendo una asignatura pendiente. Un aspecto que, reconoce, «algo pesa», aunque el 23 del Racing avanza que tiene claro lo que le toca mejorar para poder ayudar más al equipo.

También entiende el jugador que genere cierta preocupación la falta de gol en los partidos que el Racing disputa como visitante. La última diana llegó el 4 de diciembre en Pasarón frente al Pontevedra y Carlos Vicente se compromete a «tener en cuenta el dato y el próximo que salgamos, que es a Linares, intentar marcar allí». Y es que es una realidad que, pese a la solidez defensiva exhibida en lo que va de competición, el equipo deberá ir asumiendo más riesgos para poder equilibrar la balanza entre lo que ocurre en campo propio y las incursiones en terreno contrario.

En las últimas siete jornadas el Racing solo ha conseguido anotar como local, en la imagen celebración de un tanto frente al Sanse en A Malata.

Cristóbal, sobre la falta de gol del Racing como visitante: «No me preocupa; tarde o temprano acabarán entrando»

Elba de la Barrera

Hace exactamente dos meses desde el último gol que la afición racinguista cantó en un choque fuera de casa. A pesar de que el campeonato liguero se interrumpió a causa de las fiestas navideñas, son ya tres los encuentros en los que el Racing de Ferrol no logra abrir la lata a domicilio. Fue Joselu, en el partido frente al Pontevedra en Pasarón, el que consiguió el último tanto para el equipo de Cristóbal Parralo el pasado 4 de diciembre. Desde entonces, el equipo local se midió a Deportivo (2-0), Celta de Vigo B (1-0) y Real Madrid Castilla (0-0) como visitante sin lograr cosechar ningún tanto a favor.

Seguir leyendo