La CGT vuelve a exigir refuerzos inmediatos para la plantilla de los bomberos de Narón

LA VOZ NARÓN

FERROL

Bomberos de Narón, durante el pleno municipal en el que se abordó una moción del BNG sobre el aumento de plantilla
Bomberos de Narón, durante el pleno municipal en el que se abordó una moción del BNG sobre el aumento de plantilla CEDIDA

El sindicato reprocha la negativa de TEGA y PSOE a respaldar una moción del BNG para incrementar el personal

06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación General del Trabajo (CGT) vuelve a exigir al gobierno local de Narón que modifique, «de maneira inmediata», el reglamento del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (SPEIS) para aumentar el mínimo de efectivos por turno, de tres a cinco (cuatro bomberos y un jefe de dotación). Esgrime una sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza, que reconoce que el equipo mínimo por turno «para realizar o traballo nunhas condicións mínimas de seguridade» es de cinco profesionales.

Desde el sindicato se preguntan si es necesario acabar en el juzgado para resolver una situación que, entiende, «só precisa de vontade política». Esto fue precisamente lo que echaron en falta los bomberos que asistieron al pleno en el que se debatió una moción del BNG en este sentido, rechazada por TEGA y PSOE, socios del ejecutivo municipal.

La CGT pide explicaciones al concejal socialista David Pita, «que argumentou que non era viable [incrementar la plantilla] polo establecido na taxa de reposición de emprego». «Descoñecemos como pode ser que o concelleiro ignore que a taxa de reposición non afecta aos servizos de extinción de incendios. É moi grave que un político profesional demostre tal falta de profesionalidade», ironiza.

La formación sindical se escuda en varias disposiciones adicionales de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, «que autorizan unha taxa adicional para as prazas do persoal dos servizos de prevención e extinción de incendios que, estando dotadas de presuposto, sexan necesarias para dar cumprimento ás previsións legais ou regulamentarias sobre a prestación de ditos servizos, a súa creación, organización e estrutura».

La CGT también reprocha el voto en contra de TEGA, que el edil de Seguridade Cidadá, Román Romero, explicó «porque Narón é o único concello que paga integramente o seu servizo de bombeiros». El sindicato le recuerda que «todo municipio cunha poboación superior aos 20.000 habitantes ten a obriga de sufragar o seu propio servizo de extinción de incendios e salvamento». Y teme que «o descoñecemento profundo dos políticos das necesidades reais do servizo e dos riscos aos que se expoñen os traballadores desemboque nunha nova desgraza».