Belén Vázquez, psicóloga del Cardona: «Tras una ruptura, si hay dificultades con la ira o el rencor hay que buscar ayuda»

La Voz FERROL

FERROL

En la imagen, Belén Vázquez, psicóloga del Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol
En la imagen, Belén Vázquez, psicóloga del Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol cedida

La especialista del complejo ferrolano también aconseja «bloquear la información del otro» al inicio de una separación

06 feb 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

A pocas jornadas del 14 de febrero, muchas parejas estarán preparando escapadas y otros planes románticos para celebrar por todo lo alto San Valentín. Pero también habrá quienes, tras la ruptura con su pareja, estén inmersas en una auténtica «montaña rusa emocional». La frase es de Belén Vázquez, psicóloga de la nueva consulta de Salud Mental del Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol, quien recomienda evitar todo contacto con la ex pareja justo después de romper, tanto de forma presencial como a través de las redes sociales. «A pesar de que con el tiempo pueda establecerse una nueva relación con esa persona, a veces al principio lo más sano para los dos es bloquear la recepción de información del otro o establecer límites, si el contacto cero no fuese posible o recomendable», apunta la psicóloga, quien también aconseja buscar el apoyo emocional de la familia y los amigos en esos momentos. 

Belén Vázquez explica que el «duelo romántico es un proceso doloroso consecuencia de la finalización de una relación personal», comparable al del fallecimiento de un ser allegado en opinión de autores como Kübler-Ros o Clapp, y que puede ir acompañado de sentimientos como ira, culpa, tristeza, soledad o decepción o incluso de manifestaciones físicas como cansancio, angustia, sensación de un nudo en el estómago, insomnio, falta de energía o llanto. Sin embargo, estas emociones no siempre tienen que entenderse como algo negativo, según advierte al psicóloga del Juan Cardona. «Aunque desagradables, puede ser útiles para poner distancia emocional con la expareja»,  explica, siempre dentro de unos límites, puesto que estos sentimientos «suelen diluirse al cabo de un tiempo, a la vez que la persona va elaborando la pérdida, conectando con otras emociones y recibiendo apoyo social y familiar».

Pero hay casos, advierte Belén Vázquez, en los que se hace necesario acudir a terapia para superar ese bache emocional. «Si hay dificultad para manejar la ira o el rencor en una ruptura sentimental, hay que buscar ayuda profesional», señala la psicóloga, quien también considera que hay que acudir a terapia antes ciertos síntomas, como si se habla de la ex pareja de forma constante o «cuando abandonamos actividades agradables que hacíamos antes, empeoramos nuestros niveles de atención y concentración en el ámbito laboral o mostramos irritabilidad y enfadado frecuentes y dificultades para gestionar conflictos». 

En ese camino hacia la superación de la ruptura, Vázquez asegura que también es importante no idealizar la relación de pareja. «Hay que tener presente todos los momentos que se han vivido juntos y no solo aquellos que han sido agradables», asegura, y si no es posible hacerlo solos, «reflexionar o compartirlos con alguien que nos ayude a analizarlos de una manera más objetiva».