Marco Roca: «Esta Tercera Federación es la más igualada que he visto en los últimos diez años»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

«La plantilla cambió mucho, perdimos a jugadores con experiencia, pero ahora tenemos juventud y más piernas», destaca el técnico del Somozas

02 feb 2023 . Actualizado a las 08:10 h.

Desde julio del 2021 el técnico pontés Marco Roca es el entrenador de la plantilla del Somozas. Llegó acompañado por Rubén Pardo como segundo entrenador, así como con Fran Beade, como preparador físico. El trabajo en las dos últimas temporada ha sido bueno y el Somozas ha estado pelando en la parte alta de la clasificación de la Tercera Federación. El objetivo del club de fútbol de Ferrolterra es clasificarse para la fase de asenso a la Segunda Federación.

—¿Qué pasó el pasado fin de semana en Viveiro, con 11 amarillas y una roja?

—En absoluto, no fue un partido bronco para nada. Fue un encuentro en el que los dos equipos, tanto el que gana como el que pierde, acabamos descontentos con el arbitraje. El colegiado tiró por la del medio, en un campo que condiciona mucho lo que sucede en el terreno de juego, mucho contacto, mucho empujón. Puso la vara de medir muy alta y de ahí tantas tarjetas. No tiene nada que ver con la roja a Cañizares, que sí fue la rabia del momento del jugador por tanta interrupción.

—¿Qué balance hace de lo que va de temporada?

—Las notas se dan al final de temporada. El objetivo del club es disputar la fase de ascenso y en 13 de las 18 jornadas disputadas hemos estado clasificados en plazas de play off. Creo que estamos cumpliendo con lo que se nos pide. Esta Tercera Federación es la más igualada de los últimos diez años. Es una competición con 16 equipo y en la que hay urgencias desde el principio. De momento, estoy satisfecho con el trabajo de mi equipo. Ahora que ya van seis meses de competición echo la vista atrás y veo cosas que hemos hecho bien y otras mal. A bote pronto, la lesión de ligamento cruzado de la rodilla de Juan Cambón nos hizo mucho daño, ya que no encontramos en el mercado un sustituto para él y a veces nos vemos faltos de recursos cuando están los partidos muy apretados.

—¿No hay posibilidad de reforzarse?

—La dirección deportiva sabe de la necesidad del equipo. Desde el minuto uno y pese a las limitaciones presupuestarias del club, trató de captar a alguien y hasta el último momento hemos estado atentos a lo que aparecía en el mercado, ya que ahora mismo solo tenemos un delantero centro puro, que es Rubo.

—¿Este año cuenta con una plantilla muy diferente a la de la pasada campaña?

—La plantilla no tiene nada que ver con la de la temporada pasada. Desde el equipo técnico entendíamos que había jugadores interesantes de los que estaban con nosotros, el club hizo ajustes y no se pudieron quedar con nosotros. Hicimos una plantilla nueva y la primera diferencia en referencia a la del año pasado es la juventud. El del año pasado era un grupo maduro, experimentado, que sabía cómo había que competir. Eran muy pocas las instrucciones que había que darles desde el banquillo. Este año todo es completamente diferente, nos falta un poco de experiencia y madurez. En algún partido sí que echamos de menos jugadores en el campo que sepan manejar el tempo de los partidos.

—¿Y la propuesta de juego?

—El año pasado salíamos a dominar todos los partidos a través del balón. Este año manejamos más registros y estoy más contento. A veces, le damos el balón al contrario y tratamos de hacer transiciones.

—¿Alguna mejora?

—Ahora tenemos una plantilla más larga. En la pasada campaña el banquillo era más corto y se notaba mucho el bajón del nivel con cualquier cambio. Este año tenemos más ritmo, más energía en las piernas y cuando hacemos dos o tres cambios, o los que sean, el nivel de la plantilla no baja o sube. Por este tema, estamos muy satisfechos.

—¿El club apostó por Javi Sanmartín?

—Es uno de los fichajes de este año, aporta trabajo y está muy involucrado con el club.

—¿Cuál es el objetivo?

—El club nos ha pedido la clasificación para el play off.