«Es un sueño tener estas aceras después de veinte años»

FERROL

Mato y Formoso conversando durante la visita a la DP-3612 realizada junto a vecinos y técnicos.
Mato y Formoso conversando durante la visita a la DP-3612 realizada junto a vecinos y técnicos. CESAR TOIMIL

Los vecinos de Serantes saludan la conclusión de segunda fase de las obras en la DP-3612 y Diputación y Concello de Ferrol programan el tramo hasta A Cabana

30 ene 2023 . Actualizado a las 23:26 h.

Aceras a los dos lados y pasos de peatones elevados definen la nueva DP-3612 a su paso por Serantes. «Esta carretera antes era un peligro. Los peatones tenían que andar sobre ella, en un vial con mucha circulación», recuerda el presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Casas. Confluyen en ella el centro de salud, la escuela universitaria, la Náutico-Pesquera y el campo de fútbol, tenía trazado de «carretera rural en lugar de urbana». La intervención acometida por la Diputación da Coruña, en colaboración con el Concello, para mejorar su seguridad vial muestra ya el resultado de la segunda fase acometida, desde el ambulatorio hasta el punto kilométrico 1,100, abriendo la peligrosa curva sin visibilidad, ampliando la calzada hasta los siete metros y aceras de hasta dos metros de ancho. «Es un sueño tener estas aceras después de veinte años», remarcó Casas recordando lo histórico de esta vieja reivindicación. El presidente provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde, Ángel Mato, comprobaron ayer el resultado de la intervención, a la que solo restan remates. Y anunciaron la próxima ejecución de la tercera fase de esta actuación de mejora de la seguridad vial, aprobada el pasado mes por la Diputación, y que extenderá las aceras hasta la zona de A Cabana. El proceso de expropiación de los terrenos necesarios comenzará el 9 de febrero, con el levantamiento de las actas previas. Y la actuación, que comenzará a la altura del cruce la farmacia, y, según detalló Formoso, «rematará cunha rotonda, que foi moi complexa de tramitar debido ás barreiras burocráticas» que se instalará frente a la entrada del túnel de la Estación Naval de A Graña. El presupuesto será de 687.000 euros y otros 100.000 para la rotonda. En total, la suma de los tres proyectos para la mejora de esta carretera provincial se eleva hasta 1,7 millones de euros.

Mato incidió en que «me gustaría ter apurado máis, pero era un trámite tremendamente difícil, con tres administracións involucradas». El regidor señaló que su intención es que la licitación de este tramo pueda quedar lista antes de que expire el mandato. «Obxectivo cumprido», considera Mato, sobre la intervención «nunha das zonas que, seguramente, máis precisaba este tipo de beirarrúas».