Racing, Alcorcón y Linense, los que menos goles reciben del grupo

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El equipo de Cristóbal Parralo solo encajó 16 goles en 21 encuentros disputados

31 ene 2023 . Actualizado a las 22:33 h.

Desde que arrancó la temporada, el Racing ha sido uno de los equipos menos goleado de la categoría. Pese a que sus últimos resultados no han sido buenos, tras 21 encuentros de liga el Racing es el equipo menos goleado del grupo primero, con 16 tantos en 21 encuentros, los mismos que recibió el líder de la categoría, el Alcorcón y también el Linense, aunque los de la Línea de la Concepción cimientan su trabajo en las tareas defensivas, ya que solo han recibido 16 pero anotaron 19, lo que le ha llevado a la novena posición de la clasificación.

Tan solo el Eldense líder del grupo segundo, con 14 tantos, ha encajado menos goles del equipo ferrolano. Los verdes no encajan muchos goles y tampoco les hacen muchas ocasiones, hay encuentros en los que el italoargentino Gianfranco Gazzaniga pasa casi inadvertido. El equipo de Cristóbal encaja poco, aunque lo que reciben sus redes llega más por desaciertos de sus propios jugadores, que por acierto del rival. Cristóbal no quiere renunciar a que su equipo saque siempre el balón jugado desde atrás, es una seña de identidad del equipo, pero varios goles han llegado tras despistes, pérdidas del balón en la frontal del área. De ahí que la sensación que quede es que el trabajo defensivo del equipo es malo, cuando los números dicen lo contrario.

La zona defensiva ha sido la más castigada por las lesiones. Fernando Pumar es baja por toda la temporada, Luca Ferrone se espera que pueda volver a reaparecer en el próximo mes de febrero, Jon García también ha estado más de un mes lesionado y Quique Fornos tardó en entrar y ahora vuelve a tener problemas.

Dos chavales, Brais Martínez (20 años) y Enol Coto (21), son los dos laterales del Racing, dos inexpertos, dos corderos, que hacen frente a lobos, a extremos de una gran calidad y veteranía como hay en los equipos de esta Primera Federación. Pese a todo, ahí están esos 16 goles en 21 partido como balance defensivo.

Errores que corregir

El buen trabajo no solo es de los que juegan en la defensa o de un Gazzaniga que va de maravilla por arriba, pero al que le cuesta más jugar el balón a ras de suelo. También hay dos medio centros como Fran Manzarara o Jesús Bernal que marcan diferencias y, en general de la presión sobre el rival que realiza todo el equipo.

En el Racing hay cosas que corregir, errores que evitar, decisiones correctas que tomar, aunque el problema actual del Racing es en ataque. Los verdes llevan 26 goles que no está nada mal, aunque es el equipo que menos goles anota de los cinco primeros clasificados: Alcorcón y Real Madrid Castilla, 33; Córdoba, 35 o Deportivo 29.

Al equipo le cuesta marcar, necesita disponer de muchas ocasiones para que el balón acabe en el fondo de la red. Pocos partidos se han resuelto con claridad, el 3-0 ante el Sanse recientemente, el 0-3 de Badajoz y poco más. Nadie gana fácil, el Racing tampoco, aunque el equipo ferrolano sufre durante muchos partidos por no encontrar el camino del gol con más facilidad. Frente al Ceuta el equipo pudo de dejar todo resuelto en la primera parte. De haberlo conseguido, el error en el gol de Ceuta habría dado igual.

Todos los entrenadores dicen que lo más importante se ser capaz de crear ocasiones, que de esta forma los goles siempre llegan. El Racing crea ocasiones como nadie, tiene dos extremos que son dos puñales y que en pocos segundos se plantan en el área del equipo rival.

Manel Martínez

La llegada de Manel Martínez en el mercado invernal se hizo pensando en mejorar el balance ofensivo del equipo. Es un jugador que su principal virtud es el remate de cabeza. Si se adapta bien al equipo, puede ser una baza para el Racing en los 18 encuentro que restan por disputar.

Más de 3.600 anonados

Tras más de sesenta altas con la nueva campaña de socios de mitad de temporada, el club ferrolano ya supera los 3.600 abonados. El goteó de aficionados por las oficinas del Racing en el estadio de A Malata se ha mantenido en los últimos días, aunque parece difícil que se vaya a llegar a los 4.000 socios, mil menos de los que se había propuesto el club ferrolano en el arranque de temporada, aunque lo conseguido hasta ahora no está nada mal.

El apoyo al Racing es cada día mayor en la ciudad y en la comarca. No solo se ve en el número de abonados sino también en la asistencia a los partidos. Frente al Ceuta había más de tres mil espectadores en las gradas.