Naranjo «obsceno», magnolia grandiflora y metrosidero, árboles con pedigrí en la zona

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA urgorri FERROL / LA VOZ

FERROL

César Toimil

Otros como el tejo eumés ya no forman parte del catálogo de ejemplares «senlleiros» de la Xunta

29 ene 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

La magnolia grandiflora de Santa Rita, en Xuvia (Narón), acumula en su tronco de más de 6,5 metros de perímetro casi trescientos años de historia. En Pontedeume, el metrosidero excelsa del jardín del Torreón de los Andrade es originario de Nueva Zelanda y tiene cien años de vida. Y en Ortigueira, el naranjo «obsceno» del Pazo de Brandariz, un singular árbol que se remonta al menos al siglo XVIII, luce unos frutos que adoptan unas formas que simulan órganos sexuales.

Sin duda, son árboles con historia. Y son los únicos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal incluidos actualmente en el Catálogo de árbores senlleiras de Galicia, un registro público de carácter administrativo dependiente de la dirección xeral de Patrimonio Natural en el que se incluyen todos aquellos ejemplares y formaciones merecedores de protección debido a que presentan unas características excepcionales.

Sin embargo, se trata de una herramienta en constante actualización, lo que permite que propietarios, administraciones públicas, centros de investigación, asociaciones u otras entidades propongan la inclusión de árboles en este catálogo. Pero al igual que se incluyen ejemplares en el listado, también hay otros que se retiran, como es el caso del tejo centenario de la Casa Tenreiro de Pontedeume. La Consellería de Medio Ambiente lo dio de baja en 2020, tanto el tejo como la araucaria excelsa, «pola perda de valores que motivaron a súa inclusión».

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, explica que el centenario tejo de la Casa Tenreiro, pese a su progresivo deterioro, «sigue vivo», aunque añade que el último informe que encargó el Concello ya avanzaba que era un proceso «irreversible». «Es un deterioro provocado por el paso del tiempo, tiene muchas menos ramas y se está secando», detalla el regidor eumés, que sin embargo destaca el «espectacular estado» del metrosidero excelsa.

La magnolia grandiflora de Santa Rita, en Xuvia (Narón), podría datar de finales del siglo XVIII, aunque no se dispone de la fecha exacta de su plantación. El libro A Magnolia de Santa Rita e a Cultura Verde de Narón, de Tomás Casal y Carlos Rodríguez, impulsado por Concello y Diputación, revela que el ejemplar podría haber sido traído de Francia por Eugenio Izquierdo y Lazaún, un personaje clave para la parroquia de Santa Rita en el siglo XVIII, que fundó la Real Fábrica de cobrería de Xuvia. También existe la versión de que podría haber llegado de Norteamérica en barco.

El género de la magnolia grandiflora proviene de Estados Unidos y llegó a Europa a principios del siglo XVIII. Después de casi trescientos años de historia, el árbol ha adquirido unas dimensiones considerables, con un tronco de más de 6,5 metros de perímetro.

El naranjo «obsceno» del Pazo de Brandariz, en Ortigueira, tiene una peculiaridad. Ese adjetivo con el que figura en el catálogo de la Xunta no es casual: da frutos con cortezas que están provistas de protuberancias, repliegues y hendiduras cuya forma y aspecto se parecen a los órganos sexuales masculinos y femeninos.