Partido trampa para el Racing

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Los ferrolanos necesitan un triunfo frente a un Ceuta que ha resurgido

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Racing arrancó la segunda vuelta de la liga en el Alfredo di Estéfano, con un empate sin goles frente al Real Madrid Castilla. Esta tarde, a las siete, juega en A Malata contra el Ceuta, el colista de la competición. Los ferrolanos han podido mantenerse entre los cinco primeros clasificados, pese a los tropiezos de las últimas jornadas de la competición. Sin embargo, el equipo necesita la máxima concentración y mostrar su mejor cara en las dieciocho finales que tiene por delante. El Racing ya juega sin red, el colchón de puntos que tenía de ventaja se lo ha comido en la segunda mitad de la primera vuelta, en la que el racinguismo vivió en una montaña rusa de resultados y sensaciones. Todos los equipos, o buena parte de ellos, tiran la casa por la ventana para reforzarse. Hay que pagar a los que se van y a los que llegan. Pese a los muchos anuncios de la Federación, no hay control financiero en esta categoría y todo el mundo hace lo que quiere.

El club ferrolano, al menos hasta el momento ya que el mercado se cierra en la noche del martes, se ha reforzado con un único jugador, el delantero Manel Martínez. No se sabe el rendimiento que puede dar, aunque la medida de Carlos Mouriz y el equipo técnico del Racing no está mal pensada. Manel juega de espaldas a la portería, se le pueden mandar balones en lago cuando el rival, como suele pasar en todos los partidos, apriete la salida del balón del Racing. Es diferente a Manu Justo, a Joselu o a Jorge Padilla y no se lo pondrá fácil a los centrales rivales, lo que puede facilitar abrir más huecos en defensa. Además, con su 1,85, su gran virtud es que va muy bien de cabeza, lo que tendrán que tener en cuenta Héber Pena y Carlos Vicente, dos de los mejores extremos de la categoría con un gran desborde y certeros a la hora de mandar balones al área.

Manel Martínez llega listo para jugar, su alineación ya dependerá de lo que haya hecho esta semana y de lo que decida Cristóbal. No sería raro que ante la necesidad de ganar, el técnico racinguista apostara por dos puntas.

Para este choque Cristóbal tiene la baja por sanción de Fran Manzanara, aunque es probable que su puesto lo ocupe Jesús Bernal, jugando de medio centro junto a Álex López. La gran duda en el once todo indica que será si es Luis Chacón quien jugará de media punta o si saldrá de inicio con dos delanteros.

Los ferrolanos tendrán hoy delante a un Ceuta revivido, que se ha reforzado con varios jugadores en este mercado invernal. El equipo ceutí siempre hizo buen fútbol, aunque ahora ya le acompañan los resultados. Compitió frente al FC Barcelona en la Copa del Rey, pese a salir goleado hizo un fútbol más que digno y en la pasada jornada dejó con la miel en los labios a una Cultural que necesitaba ganar para meterse entre los cinco primeros. En la jornada anterior, también en casa, empató a dos goles con el Real Madrid Castilla.

Moral por las nubes

Tienen madera y la moral por las nubes. Son los colistas, aunque el Racing haría mal en fijarse en la clasificación de su rival. Para ganar ahora mismo al Ceuta, o a cualquier rival, el equipo ferrolano necesitará mostrar su mejor versión, no cometer errores. Ya está en marcha la segunda vuelta y no se perdonan los errores. Además, hay mucha competencia por meterse arriba. Su delantero Rodri Ríos llega de anotar dos tantos a la Cultural.

El técnico del Ceuta

«Vamos a uno de los campos más complicados de la categoría —destaca José Juan, el entrenador del Ceuta— para mi gusto es uno de los equipos a los que me he enfrentado que más me han gustado. A partir de ahí, vamos a intentar competir, sacar un resultado positivo en este partido, sería un golpe moral impresionante».

El Ceuta es el colista con 11 puntos (7 los hizo en casa y 4, fuera). Lejos de Ceuta solo ha sumado un triunfo, el 1-2 en casa del Rayo Majadahonda y un empate, perdió los ocho partidos restantes. Con 37 goles es el equipo más goleado, en contraste con el Racing que con 15 es el menos goleado. «En las áreas es donde se decide todo —destaca José Juan—, ahí tenemos el problema. Tenemos que intentar que no nos hagan tantos goles para sacar rentabilidad a los nuestros». En sus refuerzos en el mercado invernal destaca la presencia de un portero y dos centrales, entre otros.