Protección Civil hace balance: atendieron al doble de personas y duplicaron plantilla en un año

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Concello de Ferrol

Incremento del perfil sanitario de los miembros y de los rescates de maníferos marinos varados

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Protección Civil de Ferrol atendió 1.151 servicios durante el 2022, el doble que el año anterior. Fueron asistencias sanitarias, actuaciones relacionadas con el medio ambiente, rescates y otros servicios que supusieron más de 27.000 horas de trabajo con una media de 22 operativos por semana. Los miembros de la agrupación atendieron a 46 personas por paradas cardiorrespiratorias y realizaron 472 teleasistencias domiciliarias de mayores que cayeron dentro de sus casas. Curiosamente la mayoría de estos servicios fueron en los meses de julio y agosto.

El responsable del grupo de intervención en Ferrol es Alejandro Santiago y presentó la memoria de actuaciones ayer junto al concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya: «Tras analizar o resultado dunha enquisa que acompaña á memoria coa valoración que fai a cidadanía respecto ao servizo que presta Protección Civil consideramos que é moi positiva a percepción que ten de este traballo a cidadanía: das 1.806 persoas que participaron, o 86,5 % outorga un 5 (a puntuación máxima) ao tempo de chegada do recurso; o 83,8 % da esta puntuación á xestión global do servizo; e o 94,6 % valora cun 5 a rapidez na prestación do servizo».

Protección Civil incrementó su plantilla de forma destacable el año pasado: de contar con 54 miembros pasó a 117, «o que supón un incremento de máis de 116 %, como o aumento na calidade do servizo pola súa alta especialización no eido sanitario», detallaron los responsables de un equipo en el que se han incrementado los miembros con el perfil sanitario, ya que más de 50 tienen formación en el ámbito de las ciencias de la salud. Santiago agradeció la labor de todos ellos y destacó acciones como el rescate de los mamíferos varados en colaboración con el Cemma (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños).