María Adrio, instagramer y farmacéutica: «Soy campechana y me gusta divulgar con humor»

B. Antón FERROL

FERROL

En la fotografía, María Adrio en su farmacia.
En la fotografía, María Adrio en su farmacia. César Toimil

Desde su pequeña botica de la calle Real de Ferrol, lanza consejos sobre rutinas faciales y cuidados capilares y se acaba de estrenar en Tik Tok

27 ene 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

«Si vienes a la farmacia y te echo una charla de veinte minutos sobre la importancia de las enzimas para la piel seguramente te parecerá un rollo, pero si te lo cuento con un vídeo corto a través de Instagram y con una pizca de humor el mensaje probablemente te llegará mejor». Lo frase sale de boca de María Adrio y resume bien la filosofía de esta farmacéutica e instagramer ferrolana que acumula más de 5.500 seguidores en la popular red social (@farmaciaadrioferrol) y hace pocas semanas se ha lanzado además a Tik Tok (@farmaciaadrio) en un intento por llegar también a los más jóvenes. «Me encanta el contacto con la gente, soy muy campechana y me gusta divulgar de forma cercana y con humor, tal y como soy yo», remarca a renglón seguido en la trastienda de su farmacia de la calle Real, un pequeño refugio para echar la cabezadita cuando está de guardia, pero que también le sirve de «set» para la grabación de los vídeos que sube a redes.

Esa «cercanía» es la marca de la casa de una boticaria que no se considera ni mucho menos una influencer —sobre todo si se compara con otras farmacias gallegas con mucho mayor alcance, como la Tedín de A Coruña, con más de 50.000 seguidores—, aunque reconoce que contar con una comunidad de más de 5.000 personas en una ciudad como Ferrol no está nada mal. «Mi objetivo es llegar a los 10.000 este año y comenzar a crecer en Tik Tok», comenta sonriente sin miedo a los desafíos.

 
 
 
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María cuenta que acabó estudiando Farmacia «de rebote», ya que, siguiendo la tradición familiar, su sueño era hacer Medicina. «No era mi primera opción, pero la carrera me gustó y todavía me gustó más cuando cogí la farmacia y empecé a trabajar, porque me encanta estar en contacto con el público, darles consejo y ayudarles en lo que pueda», explica.

Aquello fue a finales del 2011 y entonces ya se dio cuenta de que se tenía que «diferenciar» de las demás boticas. «Estoy en una calle singular, porque está repleta de farmacias, así que algo diferente había que hacer para atraer a la gente», rememora. Ella decidió apostar con fuerza por la dermocosmética, y poco antes de pandemia, también por las redes sociales.

«Hay muchos compañeros que consideran que estar en el mundo de las redes sociales no es serio, pero yo no estoy de acuerdo y, además, no hablamos de medicamentos. A mí me parece que es un escaparate más para dar a conocer tu farmacia y divulgar consejos sobre salud, cuidados de la piel y el cabello o higiene dental, que es algo de lo que podemos hablar con rigor desde la formación que tenemos», defiende.

Además, por qué ocultarlo, María asegura que Instagram también le ha servido para dar a conocer las novedades de parafarmacia de su botica y ampliar y rejuvenecer su clientela. «Cuando abrí atendía fundamentalmente a personas mayores, que eran las que ya venían a esta farmacia, pero ahora se han sumado muchos jóvenes, gente de mediana edad e incluso vecinos que vienen de otros municipios porque han visto un vídeo o un carrusel que les ha llamado la atención. Además, con las publicaciones en Instagram también han aumentado las ventas a través de la web», señala.

Eso sí, María reconoce que ese trabajo paralelo de creadora de contenidos requiere dedicación: «No solo es el tiempo que te lleva grabar el vídeo o hacer el carrusel, sino que también hay que hacer una buena planificación de las publicaciones y pensar en lo que le preocupa a la gente». Así, durante la pandemia muchos de sus contenidos tenían que ver con la protección frente al virus —«para diferenciar los distintos tipos de mascarillas o cómo usar de forma correcta los test de antígenos»—, mientras que para este gélido mes de enero ya está cavilando en otros temas, como, por ejemplo, el cuidado de la piel y la prevención de los sabañones cuando hace frío o cómo bajar algo de peso tras los atracones navideños.

«Lo bonito de estar en la redes es que hay mucho feedback y luego la gente te escribe por privado y te pregunta muchas cosas. Es una forma de acercarse al público», valora la farmacéutica.