La Xunta aún no tiene sede física definida para el Polo de I+D de energías renovables

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Navantia y Windar producen cimentaciones para eólica marina en el astillero de Fene
Navantia y Windar producen cimentaciones para eólica marina en el astillero de Fene CESAR TOIMIL

El conselleiro Francisco Conde subraya que es un compromiso incluido en el Pacto de Estado por Ferrol

25 ene 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

La Xunta aún no ha decidido el emplazamiento físico que tendrá el Polo de I +D de las energías renovables que presentó a las ayudas del Fondo de Transición Justa concedido por el Gobierno central a Galicia. En concreto, se trata de 111 millones de euros destinados a favorecer la recuperación de la actividad económica en las áreas de influencia de As Pontes y Cerceda, afectadas por el fin de las centrales de carbón de Endesa y Naturgy en Meirama. Después desde que el Concello de Ferrol y la Federación de Industria de CC.OO. reclamase su ubicación de ese polo en la urbe naval, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, aseguró que el Gobierno gallego no se encuentra en esa fase. «Estamos identificando neste momento as diferentes iniciativas que lle den contido ao polo. A partir de ahí, cómo se estructura dende o punto de vista da ubicación, é un tema que iremos desenvolvendo», aseguró. 

Plataforma en A Coruña

Conde subrayó el compromiso de la Xunta con el impulso de esta iniciativa que, recordó, está incluida en el Pacto de Estado por Ferrol diseñado por el Gobierno gallego. Afirmó que ya hay actuaciones en la comunidad que tienen por objetivo desarrollar la industria de la eólica marina en Galicia, y en ese sentido citó la plataforma experimental que se ha puesto en marcha en colaboración con el puerto de A Coruña, los contratos que desarrollan Navantia y Windar Renovables en el astillero de Fene o el proyecto de creación de una planta de ensamblaje de componentes para el sector que construirá Nervión en la dársena exterior de Caneliñas.

Conde aseguró que el polo «pretende vincular ao conxunto das empresas de Ferrolterra» y animó a las distintas administraciones a que se sumen a esta iniciativa.