«Soy de las que piensa que las que las acciones individuales pueden mejorar la sociedad»

B. Antón LA VOZ

FERROL

El próximo octubre hará tres meses que Pilar colabora con la Cocina Económica de Ferrol
El próximo octubre hará tres meses que Pilar colabora con la Cocina Económica de Ferrol cedida

Pilar Cotovad, periodista jubilada, cumplirá en octubre tres años como voluntaria de la Cocina Económica

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:43 h.

Tras más de treinta años trabajando como periodista y tras fundar junto a otras socias la agencia de comunicación Pingota, a Pilar Cotovad Cal le llegó la hora de jubilación hace algo más de dos años. Recuerda que fue en septiembre y en octubre ya se estaba probando la ropa de faena para echar una mano en el comedor social de la calle Rubalcava. «Yo ya tenía claro que cuando me retirase iba a hacer voluntariado, porque soy de esas personas que piensan que las acciones individuales tienen un efecto en la colectividad y pueden contribuir a mejorar la sociedad en su conjunto», apunta convencida.

Y es que, si la savia nueva de los jóvenes resulta crucial para la continuidad de la Cocina Económica, la experiencia y veteranía de los mayores también supone un gran valor. Aunque, eso sí, a sus 68 años Pilar demuestra la misma ilusión y entusiasmo que una veinteañera. Asegura que la experiencia no solo le está resultando muy gratificante, sino que también le está enseñando muchas cosas, como, por ejemplo, a valorar mucho más todo lo que tiene y a tomar conciencia de que existen personas «con realidades muy duras a pie de la calle y en la misma sociedad en la que yo me muevo».

Inés y Andrea, retratadas el viernes pasado en el comedor social de Rubalcava

Voluntarias a los 18 años: «Esto engancha y te abre la mente»

BEATRIZ ANTÓN

Hay dos ilusiones que casi todos los jóvenes comparten al cumplir los 18. Una es sacarse el carné de conducir. Y la otra, cambiar de ciudad para estudiar un ciclo superior o una carrera. Pero, además, Inés Quintana y Andrea Velilla, alumnas del grado de Xestión Industrial da Moda en el campus de Ferrol, tenían otra más cuando aterrizaron en la urbe naval el pasado mes de septiembre: enrolarse como voluntarias en una entidad de carácter social. Lo cuentan con una gran sonrisa en las oficinas de la Cocina Económica de Ferrol, donde por fin han podido dar respuesta a aquel runrún que les rondaba la cabeza.

Seguir leyendo