Reparaciones cierra un 2022 histórico con la apertura hacia nuevos mercados

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

La planta flotante de gas Excelsior, en Navantia
La planta flotante de gas Excelsior, en Navantia césar toimil

La división negocia obras en cruceros y barcos instaladores de eólica marina

21 ene 2023 . Actualizado a las 16:30 h.

La división de Reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol cerró un ejercicio histórico, no solo por lograr su mayor encargo —la extensión del ciclo de vida de la plataforma petrolífera canadiense Terra Nova— sino al adentrarse con éxito en nuevos sectores sin perder su especialización en el mercado gasista. Así, llevó a cabo obras en 19 buques mercantes, 9 de los cuales fueron gaseros, y también afrontó otros proyectos más complejos como la modernización y transformación de unidades de regasificación o la adaptación a climas fríos de otras unidades para convertirse en la principal planta flotante para el suministro de gas a Finlandia y Estonia.

Fuentes de la empresa pública explicaron que esta unidad de negocio «está desarrollando un proyecto de modernización y adaptación de sus medios técnicos y humanos para garantizar la continuidad de la actividad en las mejores condiciones de seguridad, calidad, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad dentro de sus tradicionales líneas de actividad, como los LNGs, y la adaptación a las necesidades de servicio requeridas por posibles nuevas líneas de negocio». En este sentido, aluden a la extensión de vida de unidades off-shore (FPSOs) dentro del sector oil & gas, la transformación de unidades navales especializadas, como buques de instalación de parques de eólica marina y plataformas flotantes de licuefacción de GNL, o la reparación y modernización de cruceros. La empresa que preside Ricardo Domínguez asegura que tiene «posibles contratos en negociación para los años 2023 y 2024, algunos muy avanzados y de probable adjudicación». 

Por ello, subrayan que, el negocio de Reparaciones en la ría ferrolana «caracterizado dada su naturaleza por un importante impacto socioeconómico en su área geográfica de influencia» mantendrá un nivel positivo de facturación y ocupación durante los próximos años. 

Principal referente europeo

Pese a que la reparación de la Terra Nova mantuvo ocupado el dique de mayores dimensiones del astillero ferrolano, durante el segundo semestre, han llegado a reunirse cinco buques gaseros al mismo tiempo en las instalaciones de la ría. Pese al impacto que ha tenido la imposibilidad de que grandes metaneros efectuasen obras que necesitasen del dique, «esto no ha impedido mantener la posición como principal referente europeo y atlántico en reparación y modernización de buques de transporte de gas natural licuado».

Además de la actividad desplegada en el sector civil, también se han llevado a cabo obras en barcos de la Armada, con planes de inmovilización programada, varadas y otras obras de diversa índole.