La rehabilitación del Ayuntamiento de Ferrol sufre un nuevo retraso

R.P.P. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El gobierno local concede una nueva prórroga que aplaza hasta marzo la finalización de unas obras que tendrían que haber concluido en octubre

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación exterior del edificio del Ayuntamiento no quedará concluida, al menos, hasta el 3 de marzo. El Concello concedió ayer una nueva prórroga a una actuación que, según la adjudicación inicial, debía haber terminado en octubre. La Xunta de Goberno Local acordó aceptar la ampliación de plazo solicitada por la empresa adjudicataria, Prosema Noroeste, amparándose en los informes técnicos que, sostiene, avalan esta decisión. El concejal de Urbanismo y portavoz municipal, Julián Reina, trasladó mediante un comunicado, que la prórroga de seis semanas sobre la anterior fecha obedece a las «intensas choivas das últimas datas». En este sentido, aseguró que desde principios de noviembre «rexistráronse preto de 40 días de precipitacións, de xeito case continuado na zona de Ferrol, o que condicionou o transcurso das obras, como a execución de traballos de reparación en certas zonas da fachada para o seu posterior pintado». Además, aludió a que el mal tiempo también alargó los tiempos de secado de las diferentes capas y dificultó el inicio de nuevas fases de pintado. Y añadió que en los días de fuerte temporal fue necesario suspender los trabajos.

Sucesivas prórrogas

La empresa adjudicataria solicitó esta prórroga el pasado 10 de enero. De cumplirse la nueva fecha, los trabajos finalizarán siete meses después de su comienzo, con un retraso de cuatro, que supera el plazo de un trimestre por el que se licitó y adjudicó la obra, iniciada en julio.

A las pocas semanas del inicio, en septiembre Prosema pedía dos meses más para acabar los trabajos. La petición no llegó a prosperar porque en su lugar el gobierno local aprobó un proyecto modificado que elevaba no solo el plazo de ejecución, sino también el importe de la actuación, con un incremento de 83.834 euros que elevaba hasta los 646.484 el coste total, que será sufragado con el POS+Adicional de la Diputación. La nueva fecha límite era el 9 de diciembre, que también se incumplió. Antes de que llegase, a finales de noviembre, el gobierno local dio el visto bueno a una prórroga de la actuación hasta el día 20 de enero, entonces también bajo el argumento de las lluvias.

Y así se llega al nuevo escenario temporal para una intervención que incluye la demolición de las buhardillas municipales y su sustitución por una cubierta de zinc y la renovación cromática de las fachadas, con su repintado en tonos de gris.