A la espera de los cambios de tráfico para reurbanizar la calle San Francisco en Ferrol Vello

r.p.p. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

En Breogán se implantará el sentido único y se reordenará el aparcamiento para ganar medio centenar de plazas

19 ene 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

La reurbanización de la calle San Francisco está «al caer», según el Concello. La remodelación supondrá el cierre a la circulación durante, al menos, seis meses, la calle más poblada de Ferrol Vello y uno de los principales ejes de comunicación del barrio. Y la desaparición, para siempre, del medio centenar de aparcamientos en superficie de que dispone en la actualidad, en aras de una nueva calle de plataforma única que sustituirá el adoquín de su calzada por un firme de hormigón.

El gobierno local defiende la inminencia de uno de los últimos proyectos urbanísticos del mandato. Las obras, de hecho, ya están adjudicadas a la empresa BCNOR Gestión y Soluciones Avanzadas, y el contrato formalizado desde el pasado 1 de diciembre. Pero la intervención todavía no ha arrancado. Y todavía tardará un lapso indefinido en hacerlo.

El Concello ha aceptado la propuesta vecinal de habilitar más plazas de aparcamiento en la calle Breogán para, al menos, paliar en parte la merma de plazas que conllevará. Pero todavía no ha cerrado el plan, que supondrá la modificación de la circulación en esa vía. Y la reordenación de los estacionamientos actuales.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello, Manuel Zapata, expone que la propuesta más viable, que permanece a estudio por parte del gobierno, es convertir Breogán en vía de sentido único, previsiblemente de salida de la ciudad, para que se puedan crear en una de las márgenes plazas de aparcamiento en espiga invertida, estacionando marcha atrás. Con este nuevo sistema, que sustituye el aparcamiento en línea actual, se ganarían unos «40 o 50» espacios, según las estimaciones que se manejan. No obstante, matiza el presidente vecinal, esta medida no solucionaría el problema de escasez de aparcamiento en el barrio, que mantiene la reivindicación de la creación de aparcamientos disuasorios, ya sean en parcelas de carácter público o privado.

Además los vecinos piden que el sentido único de Breogán se mantenga solo hasta el cruce con Alonso López. De lo contrario, «no habría la opción de coger hacia Canido si entras desde el puerto», expone. Y si se aplica finalmente a todo el trazado de Breogán, piden que se modifique el sentido de circulación en Celso Emilio Ferreiro.

El Ayuntamiento mantiene en estudio todavía esta cuestión y el inicio de San Francisco está a la espera. «Nosotros no les metimos prisa para que empiecen, pero vemos el incumplimiento de los plazos en todas las obras, sea en el barrio que sea. Y nuestro temor es ese: que empiecen las obras rápidamente, que después surja algo y que al final duren el doble», expone. Por ello, pide que antes estén «bien planificadas» las vías salida. Y en ese sentido, propusieron al Concello que dividiese la obra de la calle en dos tramos, abriendo al tráfico la zona peatonal de la calle San Antonio. Le dimos opciones para que el barrio no quede bloqueado, porque esa es nuestra prioridad», defiende. Por el momento, continúa a la espera.