Una ferrolana gana un juicio contra un banco por cláusulas abusivas en su hipoteca

Bea Abelairas
B. A. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de un despacho de abogados
Imagen de archivo de un despacho de abogados CESAR TOIMIL

La entidad deberá abonar las costas del caso, así como intereses

18 ene 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

Una ferrolana acaba de ganar un pleito contra el Banco Santander por las cláusulas abusivas en su hipoteca. Esta mujer requirió sin éxito a la entidad bancaria la devolución de los gastos derivados de su préstamo, tal y como estipuló el Tribunal Supremo en un fallo.

Y un juzgado de primera instancia de A Coruña ha acordado que el Banco Santander debe restituir las cantidades indebidamente abonadas, que ascienden a «ochocientos cincuenta y nueve euros con sesenta y cinco céntimos que se desglosan en 317,83 euros por el 50 % de los aranceles notariales, 221,66 euros por el 100 % de los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad y 320,16 euros por el 100 % de los gastos de gestión relativos al préstamo hipotecario, con aplicación sobre cada una de las cantidades anteriores del interés al tipo legal del dinero desde la fecha de su pago hasta sentencia, e incrementado el tipo en dos puntos desde la fecha de esta sentencia hasta su efectivo reembolso».

Cristóbal Pintado
Cristóbal Pintado CÉSAR TOIMIL

El abogado que defendió a la mujer, el también ferrolano Cristóbal Pintado, apunta que lo «importante en estos asuntos no son las cantidades a devolver, que no suelen ser muy elevadas, sino la declaración de nulidad por abusivas en perjuicio de los consumidores de las cláusulas impuestas por los bancos, como así declaró el Tribunal Supremo».

Costas a cargo de los bancos

Asimismo, destaca que la imposición de las costas se hace a los bancos, «para evitar que la gente se piense si puede acudir a los tribunales en el ejercicio de sus derechos». En este sentido, anima a los clientes hacer valer la declaración de nulidad de la cláusula del contrato de préstamo hipotecario y conseguir la devolución de las cantidades que tuvieron que pagar en su momento los consumidores y que no estaban obligados a ello.