La Semana Santa de Ferrol arranca a toque de campana

FERROL

I. VALERIO

La luz de la Gran Pasión del Norte

16 ene 2023 . Actualizado a las 22:39 h.

Esta semana los concellos de la comarca de Ferrol y también la Junta de Cofradías de la Semana Santa serán protagonistas en Fitur de diversas presentaciones de los productos turísticos que, como cada año, ofrece esta zona. El Concello de Ferrol, como de costumbre, intenta sorprendernos con un nuevo vídeo promocional después del First Dates a la ferrolana de 2022. Por su parte, la Semana Santa presentará la celebración de este año y el cartel con el que se promociona. Este año arrancará el domingo 2 de abril, Domingo de Ramos, y concluirá el día 9, Domingo de Resurrección. Alejandra Varela Tizón es, en esta ocasión, la autora de la fotografía del cartel, que fue presentado en el Casino el sábado con el lema Unidos por el mismo amor y la misma llamada. La fotografía reproduce el toque de campana del mayordomo de la Cofradía de la Merced para que los portadores del trono, todos a una, actúen. Alejandra confiesa que cuando hizo esta foto sintió algo especial, y aunque no la hizo pensando en el concurso la vio con fuerza. Ella vive intensamente la Semana Santa, de hecho nunca viaja fuera en esas fechas para no perderse la celebración. La foto la tomó en la procesión del Santo Cristo Crucificado el Viernes Santo. En ella podemos ver el martillo regalado por los portadores a Javi Medina, el mayordomo de la Merced, que lo estrenó el año pasado. En su muñeca luce la pulsera de la cofradía. El martillo, que lleva el escudo de la cofradía y el nombre del mayordomo, tañe la campana que representa la fachada de la capilla de la Merced, obra del arquitecto Rodolfo Ucha. Esa imagen pretende ser «una llamada a la participación», señala Alejandra, «en la mejor Semana Santa del norte». Esta aficionada a la fotografía está feliz de que su foto sea este año la protagonista. Alejandra comparte muchas de sus imágenes en la cuenta de Instagram @libelula.libre.

I. VALERIO

Campeón a los 60

Podemos decir que a Manolo Dorrio las dos ruedas le han gustado siempre más que las cuatro. Apasionado por las motos, son muchos los que le conocen como Manolo Lambretta, por ser esa uno de los numerosos modelos con las que recorrió no solo la comarca, sino buena parte del país. Manolo Dorrio acumula miles de kilómetros por las carreteras españolas a lomos de diferentes motocicletas. Actualmente trabaja también al volante, en este caso de una ambulancia, como técnico sanitario y conductor del 061. Compagina su profesión con su pasión por las bicicletas. Milita en las filas del Club Ciclista de Cambre y colabora como monitor de las escuelas de ciclismo del Club de Esmelle. Amante del deporte, es ahora, cuando está a punto de cumplir los 60, cuando a este ferrolano que pasó su infancia entre Canido y A Graña le llegan los éxitos en una disciplina en la que ha ido a más a pesar de haber sufrido diferentes percances sobre las dos ruedas. Este inicio de año Manolo celebró su santo, pero también el pasado día 8 consiguió el bronce en la Copa Galicia de Ciclocross 22-23 después de una temporada en la que fue primero en el CX Lago das Pontes y en la Copa internacional Cidade de Santiago, y consiguió auparse al podio en la mayor parte de las pruebas en la categoría Master 60. Pero la confirmación de que es un campeón y de que se mantiene en forma llegaba este fin de semana proclamándose vencedor en categoría Master 60 en las tres horas de resistencia de Narón, tras hacer podio la pasada semana también en la durísima prueba del campeonato gallego de CX en Poio.

I. VALERIO

Una de romanos

Él no ha conseguido medalla, pero Fernando Suárez Carril destacó el domingo en la carrera de San Xiao por su atuendo atlético, vestido de romano. Fernando llevaba más peso y unos ropajes menos aerodinámicos que sus rivales, pero aún así acabó la carrera en el puesto 432 corriendo por el Club As Mariñas. Este atleta nacido en 1965 invirtió una hora tres minutos y veintisiete segundos en conseguir cruzar la meta. Entre los Master C ocupó el puesto 78 y el 366 en categoría masculina. Y atención, porque tras él todavía llegaron 18 participantes más. Este curioso atleta, que es de Betanzos, no suele perderse ninguna carrera. Le felicitamos por su tesón y por su buen humor.