La Xunta creará un aparcamiento disuasorio en San Xoán para 90 coches

Antía Urgorri Serantes
antía urgorri FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Prevé licitar las obras en primavera y busca fomentar el uso compartido del vehículo

10 ene 2023 . Actualizado a las 23:41 h.

La Xunta creará en el barrio ferrolano de San Xoán un aparcamiento disuasorio con cerca de noventa plazas, que pretende, según explicó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, fomentar el uso compartido del vehículo, así como dotar esta zona de la ciudad de equipamientos. «Un barrio co que temos unha débeda», dijo Vázquez, en presencia del presidente de la asociación de vecinos San Xoán-O Bertón, Andrés Medín, del diputado José Manuel Rey Varela, y de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

El proyecto se encuentra desde este martes a información pública, «un trámite necesario para a posta a disposición dos terreos». Los interesados tienen hasta el 22 de febrero para formular sus alegaciones.

La conselleira señaló que se trata de una ubicación «estratéxica» por su cercanía a la FE-13, y apuntó que la previsión es que las obras se puedan licitar a principios de primavera, con un plazo de ejecución que rondará el año. «Unha parcela que está entre a estrada nacional, a rúa Souto e a liña do ferrocarril», matizó.

El terreno es rectangular, tendrá un total de 89 plazas de aparcamiento gratuito, tres de ellas de personas con movilidad reducida y tres puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con una superficie de 2.800 metros cuadrados, estará dotado de «un viario de dobre sentido para a entrada e a saída, que se fará a través da glorieta da rúa Souto». Los peatones tendrán un acceso exclusivo «que conecta coa avenida Mestre García Niebla», además de aceras.

Ethel Vázquez subrayó la ubicación de este aparcamiento disuasorio, «nun espazo próximo ao local da Asociación de Veciños de San Xoán-O Bertón, ofrecendo un área de estacionamento que reduza a circulación de coches polas rúas e ordene o aparcadoiro». El presidente de la asociación vecinal valoró muy positivamente la actuación pero echó en falta mejoras en el transporte público.

Con esta actuación, la conselleira reafirmó la apuesta del Gobierno gallego por la «mobilidade sostible», por el transporte público —«coa baixada do 50 % do billete do bus»—, e instó a Pedro Sánchez a aportar «un cronograma concreto e certeiro» sobre la incorporación en Galicia de los trenes Avril. Aseguró que la comunidad autónoma está «olvidada» en las políticas de inversiones en mejoras ferroviarias.

Senda peatonal

La conselleira recordó que la Xunta está colaborando con la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao para desarrollar «un itinerario peonil e ciclista completo» entre A Malata y el puerto de Curuxeiras, habilitando nuevos espacios de aparcamiento, con una inversión de cerca de tres millones de euros.

También recordó el proyecto para mejorar la seguridad viaria con la reforma de casi setenta paradas de autobús interurbano en ocho carreteras de la Xunta.

Otra área de estacionamiento en San Sadurniño para 139 vehículos

La de San Xoán no será la única zona de estacionamiento disuasorio promovida por la Xunta, que de forma paralela a la de Ferrol creará otra en San Sadurniño, con una superficie de 4.100 metros cuadrados, y con capacidad para 139 plazas. Se construirá junto a la antigua AC-862 con el objetivo de facilitar los viajes compartidos por la AG-64, que une Ferrol y Vilalba. «Este aparcadoiro contará con 4 prazas para persoas con mobilidade reducida e 5 puntos de recarga para vehículos eléctricos. A actuación complétase coa dotación de alumeado público, videovixilancia e a incorporación de vexetación na contorna», informa la Xunta.