Joel Mirad, la pizarra táctica de O Parrulo en Japón: «Vine sin saber el idioma, pero estoy feliz con la aventura»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Joel Mirad, con el castillo de Osaka de fondo, se desplazó a Japón para entrenar a la cantera del Reys 99.
Joel Mirad, con el castillo de Osaka de fondo, se desplazó a Japón para entrenar a la cantera del Reys 99. Cedida

El fenés, de 24 años de edad, adiestra a la cantera del equipo Reys 99, con base en Osaka, desde el mes de julio

12 ene 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

Pese a la diferencia horaria Joel Mirad (Fene, 1998), residente en Japón desde el pasado mes de julio, mantiene cierto apego a las rutinas de España. El entrenador de la escuela de O Parrulo, fruto de la colaboración entre el club ferrolano y el nipón Reys 99, inició hace ya medio año una aventura profesional y personal, con la vista puesta en poder inculcar algunos aspectos técnicos clave del fútbol sala en este conjunto con base en Osaka.

No obstante, a pesar del giro radical que tomó su vida, el joven confiesa que intenta mantener el contacto con familiares y amigos, así como continuar al tanto de los resultados que cosecha O Parrulo. Así, compagina los entrenamientos a jóvenes de entre 5 y 15 años con el descubrimiento de un país que intenta convertir en «hogar».

Joel Mirad, en el Tempo de Tennoji de Tokio, ha encontrado muchas facilidades de adaptación desde el inicio de su aventura.
Joel Mirad, en el Tempo de Tennoji de Tokio, ha encontrado muchas facilidades de adaptación desde el inicio de su aventura.

—¿Cómo ha sido la adaptación?

—Todo el mundo está consiguiendo que sea fácil. La comida, por ejemplo, está buenísima, aunque, al principio, en cualquier restaurante siempre querían traerme un tenedor para que no comiera con palillos. Es un sitio muy grande y el metro es una locura, parece de película. Mi casa está a las afueras, lo que hace que pueda vivir con cierta tranquilidad.

—Ya a nivel futbolístico, ¿cuál ha sido la progresión de los jóvenes en estos meses?

—Mi intención, desde el comienzo, fue aplicar todo lo que aprendí en O Parrulo en todos estos años. Tengo la ventaja de que aquí son muy pacientes y los niños están mejorando muchísimo. En España costaría más por el nivel competitivo que hay. Allí se juega para ganar y aquí en Japón para aprender. Intento inculcarles que sean jugadores inteligentes y se hagan preguntas.

—¿Qué frutos cree que puede aportar el convenio de colaboración entre O Parrulo y el club nipón a más largo plazo?

—Creo que la relación con el Reys 99 será positiva en todo. Aquí, en Japón, hay muchos patrocinadores potenciales que podrían ayudar al club y, además, este es un país muy desconocido a nivel fútbol sala y seguro que hay muchos jugadores interesantes para poder llevar a Ferrol.

—¿Ejerce usted también la función de ojeador?

—Intento, siempre que puedo, ir a ver las competiciones japonesas y comunicarme con la dirección deportiva del club. Kaoru Morioka, exjugador y embajador de O Parrulo, también ayuda a buscar posibles fichajes que se adecúen a la situación del club.

Joel Mirad, a la izquierda, y Kaoru Morioka, derecha, en una sesión de entrenamiento del Reys 99.
Joel Mirad, a la izquierda, y Kaoru Morioka, derecha, en una sesión de entrenamiento del Reys 99.

—¿Cuál es la impresión que ha dejado Ferrol en la expedición nipona que viajó en octubre?

—Quedaron encantados, tanto con el club como con la ciudad. A día de hoy, estamos pensando en volver y creo que en poco tiempo se podrá hacer. Espero poder regresar a Galicia, eso sí, para celebrar un ascenso de O Parrulo en A Malata.

—¿Hasta cuando está previsto prolongar su estancia allí?

—Vine a Japón, por mediación de Morioka, sin saber el idioma, pero sinceramente estoy feliz con la aventura y, a día de hoy, no tiene fecha final. Solo espero poder seguir así, a pesar de que es duro echar de menos a familiares y amigos. Es una situación que se da una vez en la vida y hay que arriesgar un poco.